Galicia relaja las restricciones en terrazas, que podrán estar al 75%

la Xunta también ha decidido implantar la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros deportivos de toda la comunidad
Gente en terrazas. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente en terrazas. RAFA FARIÑA

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido relajar la normativa referente al aforo en las terrazas en las zonas con especiales restricciones por lo que se aumenta la posibilidad de ocupación de un 50 por ciento a un 75.

Pese al aumento de aforo en terrazas, el límite se mantiene al 50 por ciento en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-; así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros.

También, informa un comunicado, se mantendrá la prohibición sobre las visitas a las residencias en estos municipios en los que desde ayer se han registrado una veintena de nuevos positivos.

La situación de los centros sociosanitarios ha sido un punto central en la reunión del Comité Clínico en la que han participado la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el nuevo responsable de Sanidad, Julio García Comesaña.

El Comité ha optado por levantar las restricciones existentes en los ayuntamientos de Santa Comba, Arteixo y en algunos barrios de A Coruña

Según informó el Sergas, esta mañana se han sumado al cómputo cuatro positivos más entre usuarios y 10 entre empleados en la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y dos trabajadores de la residencia de mayores de O Incio (Lugo).

Además, también han crecido los casos en centros de atención a la discapacidad con 6 positivos más entre usuarios y un trabajador de la residencia Ricardo Baro de Aspronaga en Oleiros (A Coruña) y un empleado del centro Juan Vidán Torres de Aspas, de Santiago de Compostela.

Este panorama se ha tratado en una reunión que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también se decidió incluir al Ayuntamiento de Pontevedra y al municipio de Ponteceso (A Coruña) entre las localidades que deben estar sometidas a unas normas más estrictas para la contención del virus.

Estos dos municipios se suman así a los de Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha y Lugo, en los que se mantienen medidas que obligan a una mayor distancia social, por lo que las reuniones están limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes.

La Xunta también ha decidido implantar la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros deportivos de toda la comunidad

En el extremo contrario se encuentran los ayuntamientos de Santa Comba, Arteixo y en algunos barrios de A Coruña donde la afectación ha bajado y la evolución es buena por lo que el Comité ha optado por levantar las restricciones existentes.

En otro orden de cosas, y en relación a los numerosos focos que han surgido en gimnasios, la Xunta también ha decidido implantar la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros deportivos de toda la comunidad gallega para la práctica de cualquier actividad.

Comentarios