Galicia se sitúa a la cola en donación de órganos por su sentido de propiedad

La comunidad registra el 22% de negativa familiar a la donación, frente al 15% de la media española
Rafael Matesanz, este jueves en Santiago
photo_camera Rafael Matesanz, este jueves en Santiago

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, elogió este jueves la política de la sanidad gallega en materia de trasplante de órganos, si bien destacó las negativas familiares como el aspecto que hay que mejorar. "Ese ha sido el punto siempre débil de las donaciones en Galicia, pese a que el año pasado ha mejorado bastante en relación a lo que eran los niveles clásicos", indicó.

"Lo hemos analizado mucho y es muy posible que el peso de la población rural en Galicia tenga bastante que ver", dijo al respecto. "La verdad es que las costumbres y el sentido de la propiedad, del cuerpo, y todo este tipo de cosas, hacen muy difícil convencer a la población", afirmó.

Sin embargo, señaló que "en este aspecto se ha adelantado muchísimo". "Ha habido años en el que el índice de negativas era superior al 30% y ahora estamos en torno al 20%, que es muy parecido a la media española".

El jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac), José Joaquín Cuenca Castillo, explicó este jueves que Galicia alcanzó la media de donación de España pero en su haber está la "triste estadística" de registrar el 22% de negativa familiar a la donación, frente al 15% de la media del Estado.

Con todo, el director de la ONT consideró que "la sociedad gallega se puede y se debe de sentir muy orgullosa", respecto a la política de trasplante de órganos del Servizo Galego de Saúde. "Galicia tiene muchas cosas que enseñar al resto de España en materia de trasplantes", indicó Matesanz en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con motivo del 25 aniversario de la transferencia del Insalud a Galicia.


El responsable de la ONT dijo que en Galicia la intervención de trasplante de corazón "sea probablemente la más emblemática"; "la primera que se hizo en Galicia nada más hacerse con las transferencias, y nos enseñó muchísimo", apostilló.

En este sentido, recordó que "el trasplante de corazón en España estaba todavía bastante retrasado". "Se exportaban muchos órganos por falta de equipos de trasplante y el equipo del Canalejo innovó muchísimo y es muy significativo que el primer paciente trasplantado esté todavía con nosotros y con muchos años", dijo.

Destacó igualmente que el equipo del Hospital Universitario de A Coruña es el que utiliza pacientes de mayor edad y de los que presenta menos tiempo espera para recibir un corazón. "El equipo del corazón del Canalejo ha sido y es una referencia en toda España", indicó.

Matesanz destacó que Galicia es también un referente en materia de tejidos y dijo que desde la ONT "estamos tomando nota de la experiencia gallega" en el programa de córneas.

Acerca del trasplante hepático destacó el trabajo de los equipos de los hospitales de Santiago de Compostela y de A Coruña, que presentan, indicó, uno de los índices más altos en todo el mundo en trasplantes de hígado en relación a su población.


Comentarios