Galicia seguirá vacunando con AstraZeneca

"La idea es continuar actuando con normalidad", indicó el conselleiro de Sanidade
Un vial con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. EP
photo_camera Un vial con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. EP

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha indicado este viernes que en la comunidad se ha vacunado con el lote de AstraZeneca retirado en otros países por episodios trombóticos y que no está en los planes paralizar esa vacunación dado que ni la agencia europea del medicamento ni la española lo han recomendado. 

"Galicia recibió el lote –que está siendo investigado– y se está acotando quién ha recibido las dosis para tenerlos localizados", indicó, aunque sin precisar al cifra: "Los tendremos localizados, ya que no hay ninguna instrucción de seguimiento específico ni inmovilización de estas dosis". 

"Seguiremos vacunando", ha garantizado el responsable autonómico. Este sábado ya está previsto que 19.000 ciudadanos más se conviertan en beneficiarios.

VER MÁS AstraZeneca afirma que sus estudios no muestran un mayor riesgo de trombosis con la vacuna

EL LOTE, REPARTIDO. El Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero el lote de la vacuna de AstraZeneca que investiga la Ema después de que se hayan detectado una treintena de episodios trombóticos en varios países europeos y cuya administración se ha suspendido en cinco autonomías.

Se trata de Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Canarias, que han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, si bien mantienen la vacunación con el fármaco de esta compañía.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que "no se trata de parar un lote que no tenemos". En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí".

Galicia lleva administradas 311.089 vacunas contra el covid,  96.900 de AstraZeneca 
El Servizo Galego de Saúde lleva administradas 311.089 vacunas contra la covid-19, lo que supone el 80,8% del total de 384.845 recibidas. Esto implica que Galicia se sitúa ligeramente por encima del ritmo de inoculación de las comunidades autónomas, ya que en toda España se ha puesto el 80,3% de las dosis. 

Así figura en el documento facilitado por el Ministerio de Sanidad, en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en que comenzaron las vacunaciones, hasta este jueves 11 de marzo. Según este informe, el Sergas ha administrado hasta el momento un total de 311.089 dosis, lo que implica que en las últimas 24 horas se han puesto 11.545. 

Además, el documento refleja que ya hay 81.598 personas en Galicia que han sido totalmente inmunizadas, es decir, que han recibido las dos dosis que conforman la pauta completa. Son 2.268 más que las que figuraban en el informe del jueves. 

ASTRAZENECA. Del total de 384.845 vacunas recibidas por la comunidad gallega —75.000 esta semana—, 268.045 se corresponden con el modelo desarrollado por Pfizer-BioNTech, 96.900 con el de AstraZeneca y las 19.900 restantes, con el de Moderna. 

Comentarios