Galicia, segunda comunidad en la que más cayó el sector servicios en marzo

Galicia es la segunda Comunidad autónoma con una tasa anual más negativa en marzo en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos publicados hoy por el INE, todas las Comunidades redujeron la cifra de negocio en el mes de referencia en su tasa anual, con una media del -10,3 por ciento, que en el caso de Galicia fue del -13,7 por ciento. Así, solo Extremadura, con el -15,9 por ciento, registra una variación anual más negativa, mientras que, por el contrario, los menores descensos los ofrecieron Baleares (-1,1 %) y La Rioja (-2,9 %).

La variación mensual media en el Estado fue del 6,6 por ciento y Galicia registró la menor subida, con un 1 por ciento, seguida de Cantabria (3%), mientras que las mayores correspondieron a Baleares (19,6%) y Andalucía (9,3%).

En cuanto a la ocupación en el sector, las variaciones en Galicia fueron del 0,5 % mensual; -2,8 % anual y -2,9% en lo que va de año.

El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,1 % en marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que la facturación bajó el 10,3 %, con lo que este indicador encadenó 19 meses a la baja.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario -este año Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2012 fue en abril-, la bajada de las ventas sería del 6,9 %.

Si la comparativa se realiza respecto a marzo y no se tienen en cuenta los efectos del calendario y la estacionalidad, la cifra de negocio del sector servicios bajó el 1,6 %, tasa inferior en seis décimas a la de un mes antes.

Por sectores, las mayores caídas interanuales de facturación correspondieron al comercio (11,8 %), segmento que se vio lastrado por los descensos del 23,4 % en la venta y reparación de vehículos y motos, y del 11,8 % en el comercio al por mayor.

Hostelería, con un descenso del 0,5 %, fue la actividad que menos recortó sus ventas en marzo.

El empleo en el comercio descendió el 2,5 %, con una disminución del 4,6 % en el sector de la automoción, en tanto que en otros servicios retrocedió el 1,9 %, debido principalmente a la caída en las actividades de información y comunicación (4,1 %) y transporte y almacenamiento (2,6 %).

Comentarios