Galicia es la segunda comunidad que más energía renovable generó en 2020

Consiguió, así, un máximo de cuota eólica del 40,7% sobre el total
Imagen de un campo eólico. AEP
photo_camera Imagen de un campo eólico. AEP

Galicia generó en el año 2020 un total de 24.553 GWh (gigavatios hora), de los cuales el 75,6 % se produjeron a partir de fuentes de energía renovable, lo que coloca a esta comunidad autónoma como la segunda que más energía renovable produjo el pasado año, solo superada por Castilla y León. Así lo pone de manifiesto el Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020, una publicación de Red Eléctrica de España (REE) que recoge las principales magnitudes anuales del sistema eléctrico español y que se ha presentado este viernes en un acto celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El informe destaca que el pasado año en Galicia la generación de energía eléctrica a partir de tecnologías verdes experimentó un aumento del 14,5 %, un incremento posible fundamentalmente gracias a la producción eólica, que alcanzó un 14,8 % superior a la de 2019. La comunidad autónoma gallega consigue así, a cierre de 2020, un máximo de cuota eólica del 40,7 % sobre el total, dato que la convierte en la segunda región que más energía eléctrica generó a partir de la fuerza del viento. También la energía hidráulica, recoge el avance del citado informe, ha crecido en 2020 en Galicia anotando un 12,2 % más que en 2019. La eólica y la hidráulica son las tecnologías que lideran la estructura de generación gallega, copando juntas más del 70 % de la producción eléctrica autonómica.

A estas fuentes le siguen la cogeneración (9,2 % del total) y el ciclo combinado (9 %) que redujeron su participación en la estructura de generación gallega en un 10,4 % y un 36 %, respectivamente. Por su parte, el carbón experimentó un descenso significativo, produciendo un 45,5 % menos de electricidad en la región que en 2019 y cubriendo así solo el 5,5 % del total de la estructura. Como otros datos relevantes, el informe pone de manifiesto que Galicia cerró 2020 con un saldo exportador de electricidad a otras comunidades y que el 75,7 % de la producción de la región tuvo lugar a partir de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) a la atmósfera.

En relación con la potencia instalada en la región, a cierre del último ejercicio Galicia era la tercera región en España con más MW (megawatios) verdes en servicio: las renovables alcanzaban el 70,8 % de todo el parque generador. A 31 de diciembre, la eólica y la hidráulica eran las tecnologías con mayor potencia instalada en Galicia. Por otro lado, la capacidad de generación gallega se redujo el pasado año en un 4,7 %, debido a la baja de 557 MW de térmicas de carbón durante el pasado año. Por otro lado, la demanda de energía eléctrica en Galicia alcanzó los 17.383 GWh y fue un 5,8 % inferior a la registrada en 2019, descenso similar al experimentado a nivel nacional (-5,6 %); lo que representó el 7 % de todo el consumo de electricidad en España en 2020.

Comentarios