Galicia, segunda comunidad que más contribuye al PIB español con el sector eólico

La patronal gallega reivindica que el sector sostiene 5.600 empleos ► Más de 200 colectivos se manifiestan este domingo en 19 municipios gallegos para demandar un modelo eólico alternativo 
Imagen de un parque eólico en la comarca de Pontevedra.
photo_camera Imagen de un parque eólico en la comarca de Pontevedra. ARCHIVO

Galicia es la segunda comunidad autónoma que más contribuye al producto interior bruto (PIB) de España desde el sector eólico. El dato lo ha destacado la patronal gallega de esta actividad, Ega, en base a un estudio macroeconómico con datos de 2021 que acaba de publicar la Asociación Empresarial Eólica española.

En el conjunto del estado, el sector eólico supone el 0,49 % del PIB, mientras que en el caso gallego prácticamente se duplica esa tasa, ya que alcanza el 0,9%.

Galicia ocupa la tercera posición en cuanto a energía eólica generada —un 15,8% del total de España—, por detrás de Castilla y León y Aragón. Y es que es la cuarta comunidad en potencia instalada, con 182 parques y 3.867 megawatios, atendiendo a los datos divulgados por la Asociación Eólica de Galicia (Ega)

El año pasado este sector mantenía 5.600 empleos en Galicia, donde en el trienio 2020-2022 "solo se construyeron 67 megavatios más de los casi 4.000 instalados", destaca la Ega. Además, la comunidad gallega cuenta con un centenar de empresas auxiliares, de las que 28 son "fábricas de especial relevancia", y se han presentado 37 patentes relacionadas con el sector en los últimos años.

Balance "agridulce"

La asociación hace un balance "agridulce" de estos datos, ya que mientras Galicia pierde posiciones en cuanto a potencia instalada, generación eólica y creación de empleo, se mantiene una cierta pujanza económica e industrial. 

Subraya también que Portugal y otras comunidades autónomas acaban de poner en marcha "un proceso acelerado o exprés" para otorgar licencias de energías renovables, en línea con el deseo de la UE de que se agilicen las tramitaciones administrativas.

Movilizaciones en 19 municipios por un modelo "alternativo"

La Coordinadora Eólica Así Non, conformada por más de 200 colectivos gallegos, ha convocado para este domingo concentraciones y manifestaciones en 19 localidades  de la comunidad en el marco del Día Mundial de las Montañas.

Bajo el lema Defendamos as montañas. Eólica así non. Temos alternativa, estas movilizaciones —que en algunos casos se completarán con marchas o subidas a montañas afectadas— se derrollarán en A Fonsagrada, Foz, Meira, Monterroso, Mondoñedo, Lugo, Becerreá, Xermade, A Baña, Cecebre, Coristanco, Moeche, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia, Vimianzo y Cee. 

Por segundo año consecutivo, con motivo de esta efeméride, la coordinadora convoca a la sociedad gallega a una "gran movilización descentralizada" frente a "la actual invasión eólica". La plataforma asegura que se ha escogido esta fecha por su carácter "especialmente simbólico en la lucha social contra la ola eólica colonial" que denuncia que "sufre el país". 

En esta línea, rechaza el modelo de transición energética que, ha asegurado, "se está imponiendo por los gobiernos de la Xunta y del Estado" y que "no responde a los principios de una transición ecológica y justa, ni arregla los defectos estructurales del actual sistema energético". Por eso, reivindica que existen otros modelos energéticos "realmente justos y sostenibles". "Aquellos que entienden la energía como un derecho fundamental de la sociedad y de los pueblos para tener una vida digna, que ponen el interés social, el bien público y la protección de la naturaleza por delante del lucro y de la especulación", insiste. 

Comentarios