Galicia supera los 600 muertos con coronavirus tras sumar cuatro fallecidos este miércoles

Casi el 45% del total de víctimas mortales del covid en la comunidad están relacionadas con residencias de mayores
Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO
photo_camera Una trabajadora sujeta la mano de una mujer en una residencia de Celanova. BRAIS LORENZO

La muerte de cuatro personas con coronavirus ha elevado este miércoles el saldo de fallecidos en Galicia con covid-19 por encima de los 600. En concreto, son 601 las víctimas mortales de la pandemia contabilizadas en la comunidad, de las que 469 perdieron la vida en hospitales y 132 en residencias de mayores.

Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidade, los últimos en sucumbir al virus han sido un hombre de 77 años que estaba ingresado en el hospital de A Coruña, y una mujer de 84 y un hombre de 88, ambos asistidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Sus muertes se suman a la de otra mujer de 86 años diagnosticada con coronavirus que era atendida en el Chuac, cuya defunción se conoció ya por la mañana. Todos ellos presentaban patologías previas.

Por territorios. son ya 126 los óbitos contabilizados en hospitales del área sanitaria de A Coruña; 100 en la de Ourense; 91 en la de Vigo; 80 en la de Santiago; 30 en la de Ferrol; 26 en la de Lugo (dos de los fallecidos, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra. 

A estos decesos hay que sumar los 132 registrados hasta el momento en las residencias de mayores, aunque este miércoles —y por sexto día consecutivo—, Sanidade ha trasladado que no ha habido fallecidos en geriátricos en las últimas horas. En todo caso, hay que tener en cuenta que, de los muertes en atención hospitalaria, hay 137 personas que estaban vinculadas con centros residenciales (y que perecieron en hospitales o en residencias integradas). A ese respecto, los difuntos relacionados con residencias son 269, lo que supone casi el 45% del total de víctimas mortales del coronavirus en Galicia.

Desde que se inició la pandemia han perdido la vida 22 usuarios en la residencia DomusVi de San Lázaro, 21 en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otros 20 en la DomusVi de Cangas, 12 en la residencia DomusVi de Barreiro(Vigo), 9 en El Portazgo (A Coruña), 8 en DomusVi Matogrande, 8 en Remanso Claudina-Somoza, y 7 en Santa Teresa Jornet.  Asimismo, se ha informado de la muerte de cinco usuarios en la residencia de Moledo (Vigo), y 3 en As Fragas de Pontedeume, los mismos que en San Pedro de Crecente, en DomusVi Concepción Arenal (A Coruña) y en la residencia Divino Maestro de Ourense. 

Finalmente, en las residencias Fogar Bellolar, Castro Caldelas, Caser A Zapateira (Culleredo), San Carlos de Celanova, residencia de Foz, Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), San José de Ourense y Fundación José Otero de Santiago se ha notificado una muerte en cada una de ellas. 

Comentarios