Galicia supera la barrera de los dos millones de personas inmunizadas contra el covid

La comunidad supera los 1,7 millones de certificados covid expedidos
Largas colas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela en el primer día de vacunación de los menores  de 12 a 13 años.CÉSAR ARXINA (Europa Press)
photo_camera Largas colas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela en el primer día de vacunación de los menores de 12 a 13 años.CÉSAR ARXINA (Europa Press)

Galicia ha superado la barrera de los dos millones de personas inmunizadas, tras recibir la segunda dosis de la vacuna este viernes un total de 36.158 personas. Concretamente, la comunidad cuenta ahora con 2.004.452 gallegos con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 81,66% de la población diana y el 74,7% de la población general.

Así, se deduce que la última jornada de vacunación se ha centrado en la inoculación de segundas dosis para completar pautas en el grupo de entre 20 y 29 años, aunque también se inyectaron otras dosis correspondientes a autocitas y repescas.

De acuerdo con el último balance publicado por Sanidade en la mañana de este sábado con datos del viernes, las vacunas recibidas se sitúan en 4.074.675 -sin cambios respecto a la jornada anterior-. De ellas, se han administrado, 4.047.960, el 99,3%.

CERTIFICADOS. Galicia ha alcanzado los 1,7 millones de certificados covid expedidos por la Xunta, la mayor parte de ellos vinculados al cumplimiento del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Exactamente, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), ha expedido un total de 1.711.693 certificados covid que se desglosan de la siguiente manera: 1.649.118 certificados corresponden al propio proceso de vacunación; 38.442 certificados de resultado de prueba diagnóstica; y los 24.133 restantes vinculados a la superación de la enfermedad.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómica ha asegurado que "ha afrontado la nueva ola con soluciones innovadoras, ajustadas a la situación epidemiológica actual".

Entre las medidas a las que hace referencia, la Xunta destaca la instalación de puntos de test de antígenos en los distintos distritos sanitarios y el sistema de registro de los resultados de los autotest en las oficinas de farmacia.

También ha puesto en valor el acuerdo entre el Gobierno gallego y los Colexios Oficiais de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de las pruebas de autotest e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud, una vez que el Ejecutivo central aprobó la venta de estas pruebas en farmacias.

La emisión de este tipo de certificados está disponible a través de la app Sergas móvil, los puntos administrativos instalados en las áreas sanitarias, las oficinas de farmacia y la línea telefónica, en la que se puede solicitar la emisión de certificados de vacunación con envío por SMS.

Comentarios