Galicia estudia introducir una tercera hora de educación física en centros educativos

Se trata de una de las cinco medidas que la Xunta tiene previsto implantar para promover hábitos de vida saludables entre escolares
Participantes en el campeonato escolar de campo a través Xogade, en el Parque de Castrelos, en Vigo. XUNTA
photo_camera Participantes en el campeonato escolar de campo a través Xogade, en el Parque de Castrelos, en Vigo. XUNTA

La Xunta de Galicia evaluará la posibilidad de introducir una hora más a la semana de educación física en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato, hasta un total de tres clases semanales, si el Gobierno central no contemplase esa medida en una eventual reforma educativa. 

Así lo ha confirmado este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios tras participar en la celebración del campeonato escolar de campo a través 'Xogade', que ha tenido lugar en el parque de Castrelos, en Vigo. 

El presidente gallego ha hecho hincapié en la importancia de la educación deportiva y saludable en la población más joven y, tras recordar que Galicia ha conseguido mejorar sus índices de obesidad y sobrepeso, ha anunciado la puesta en marcha, para el curso que viene, de cinco medidas dirigidas a aumentar la actividad física y las prácticas saludables en las escuelas. 

De este modo, ha avanzado la creación de una asignatura de libre configuración denominada Actividad Física Saludable, en la mitad de los cursos de etapa obligatoria y postobligatoria; la ampliación, dentro del horario escolar, de la oferta de programas para impulsar la práctica de actividad física en el recreo, con una nueva línea denominada 'Móvete' (lo que supondría 30 minutos adicionales al día de ejercicio); o el refuerzo de la actividad física en los centros que lo soliciten en horario extraescolar. 

Asimismo, ha anunciado que se creará una red de centros saludables y se crearán unos premios para reconocer las mejores iniciativas dirigidas a incrementar la actividad física saludable, que tengan un impacto real en la salud de los alumnos. 

Feijóo ha anunciado estas medidas tras saludar a los niños que participaban en el campeonato 'Xogade', que ha tenido lugar en el parque de Castrelos de Vigo. Allí se han reunido este lunes y este martes casi 2.000 escolares de una docena de centros educativos de la ciudad olívica y del área metropolitana 

Comentarios