Galicia tendrá nueva conexión eléctrica con Portugal, según Red Eléctrica

La nueva línea eléctrica será "la novena interconexión con Portugal" y conectará Fontefría, en la provincia de Pontevedra, con Vila Fria, en la zona portuguesa de Minho
Electricidad. EP
photo_camera Electricidad. EP

Galicia dispondrá de una nueva conexión eléctrica con Portugal como parte de las iniciativas de un plan estratégico aprobado por el Gobierno central, informa la empresa mayorista española de distribución Red Eléctrica.

En un comunicado, la empresa indica que el plan estratégico, que se prolongará hasta 2026, en Galicia "hará posible la futura interconexión norte con Portugal, clave para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos europeos".

Añade que el plan es un "instrumento clave" para desarrollar las infraestructuras eléctricas necesarias para un "suministro seguro" y para "impulsar el proceso de transición ecológica" con el objetivo de conseguir en 2026 que "las energías renovables supongan el 67% del mix de generación eléctrica nacional".

La nueva línea eléctrica será "la novena interconexión con Portugal" y conectará Fontefría, en la provincia de Pontevedra, con Vila Fria, en la zona portuguesa de Minho, detalla Red Eléctrica.

Precisa que el proyecto prevé construir una nueva subestación en Fontefría con dos niveles de tensión de 400 y 220 kilovoltios y una nueva línea de doble circuito entre Fontefría y la frontera portuguesa.

La nueva infraestructura conectará con la red existente a través de un nuevo doble circuito de 400kV Fontefría-Beariz y una nueva subestación Beariz de 400 kV.

El nuevo enlace "mejorará el nivel de interconexión de España incrementando la capacidad de intercambio con Portugal en línea con los objetivos europeos para la integración de los mercados europeos", apunta la empresa.

El proyecto "contribuirá al proceso de transición ecológica en España, facilitando una mayor integración de generación renovable, hasta 293 GWh adicionales al año", calcula Red Eléctrica, y estima que eso supondrá reducir en 150 kilotoneladas las emisiones de dióxido de carbono anuales y generar un ahorro al sistema de 22 millones de euros al año, afirma Red Eléctrica.

Añade que eso supone un "impulso" al denominado eje atlántico de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, alegando que permitirá la "electrificación del transporte ferroviario" entre Vigo, Orense, Lugo y A Coruña.

El proyecto "facilitará la alimentación del eje atlántico de alta velocidad que discurrirá por el litoral atlántico gallego entre Ferrol y la frontera portuguesa y que conectará con el eje Madrid-Galicia a la altura de Santiago de Compostela", indica la nota.

Por otra parte, indica que en la comunidad también están previstas otras infraestructuras y planes para ofrecer "un vigoroso impulso a la apuesta de Galicia por la eólica offshore", lo que incluye "actuaciones para hacer posible la futura conexión de generación eólica marina en zonas incluidas como prioritarias en el plan de ordenación del espacio marítimo".

Comentarios