Galicia es la tercera autonomía de España con más ordenadores para la enseñanza por alumno

El 91% de los centros gallegos dispone de Entorno Virtual de Aprendizaje, la mayor tasa del país
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Alumnos con ordenadores en un aula. ARCHIVO

Galicia es la tercera autonomía del país con más ordenadores destinados al aprendizaje por cada estudiante. En concreto, hay una media de 1,7 alumnos por cada dispositivo disponible en las aulas, y aventaja en ocho décimas el promedio del país, de 2,5. Y aunque el detalle por provincias apenas arroja variaciones decimales, la tasa de Pontevedra es la peor de las cuatro, con 1,8.

Ordenadores

Son los datos ofrecidos esta semana por el Ministerio de Educación en una estadística bianual cuyas tablas, referidas al curso 2020-2021, reflejan que solo Extremadura (1,6) y Euskadi (1,4) mejora la proporción gallega, la cual, además, se atenúa en dos décimas en comparación con el curso 2018-2019. 

La diferencia entre centros públicos y privados es notoria: si en los primeros el promedio es de 1,5 alumnos, en los segundos aumenta hasta 2,6. Y es una situación que, con distintos grados, se reproduce en el resto de territorios, a excepción de Baleares y Madrid. 

En la misma línea, solo las tres provincias vascas mejoran la tasa de Lugo — la más destacada de Galicia, con 1,6, aunque empatada, eso sí, con la de Cáceres y Badajoz—. Por su parte, en Pontevedra, la ratio total está lastrada precisamente por los centros privados, donde hay un ordenador por cada 2,7 alumnos. En los públicos, hay uno por cada 1,6 alumnos, tanto en primaria como en secundaria. 

El ministerio también desagrega la estadística estatal por tamaño de los municipios. Así, en los de menos de 1.000 habitantes, los estudiantes por ordenador son 1,3. Y en los más poblados, de más de 500.000, aumenta hasta tres. 

AULAS VIRTUALES. El 68,6% de los centros dispone de un Entorno Virtual de Aprendizaje (Eva); herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual. Es un aumento de 23,2 puntos en dos cursos. En la secundaria y la FP, los hay en el 85,4% de los centros. 

Galicia sobresale en este apartado: el 91% de sus centros puede acceder a esta plataforma. Los de titularidad pública se quedan a apenas ocho décimas del pleno, en tanto que los privados se desploman hasta el 60%. En general, solamente Castilla y León alcanza también el 90% y apenas Murcia y Cataluña pasan del 80%. 

Precisamente, el conselleiro de Educación anunció la semana pasada que el número de centros participantes en el programa de libro digital de la Xunta, E-Dixgal, se elevará el próximo curso a 600, alcanzando "os 60.000 alumnos". 

Con todo, la conexión a internet no es total aún en Galicia: llega al 97,8% de los centros. Es cuatro décimas más que la media estatal, ya que las tasas entre las comunidades están bastante igualadas y solo Canarias (94,9%), La Rioja (85%) y Aragón (83%) caen del 95%.

Más de la mitad de las aulas de Eso permiten utilizar el móvil
En la estadística del ministerio se observa una apuesta clara en Galicia por los ordenadores portátiles: son seis de cada diez de los que se usan, en tanto que el 36% son equipos de sobremesa. Por el contrario, es la comunidad con menos tablets: son el 4,1% de los dispositivos. 

Pero, además, hay que tener en cuenta el uso del smartphone con fines educativos. En la comunidad, se permite el móvil en el 56% de los centros de Eso —la quinta donde más ocurre en España— y en el 66,3% de los de Bachillerato —la séptima—. En la FP básica son el 55,6%, en la de grado medio, el 64,2%, y en la de grado superior, el 66,7%. 

Experiencias 
La participación en proyectos y experiencias sobre el uso de las tecnologías educativas ha cobrado relevancia en los últimos años. El curso pasado, el 41,3% de los centros tomaron parte en ellas. Los que más, los de La Rioja (69,2%), Castilla y León (67,6%), Extremadura (65,9%) y Galicia (65%).

Comentarios