Galicia, tercera comunidad en la que más se usa la Administración electrónica

La comunidad autónoma de Galicia ocupa el tercer lugar en el uso de la Administración electrónica, según los daos recogidos en el informe La Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica.

Entre otros datos, el director territorial Norte de Telefónica España, Javier Zorrilla, expuso que el 53,3% de la población gallega que utilizó Internet en los últimos tres meses obtuvo información de páginas web de la Administración, un 28,8% descarga formularios oficiales y un 15% envía formularios.

Al acto celebrado esta mañana en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela asistió la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta, Mar Pereira, quien destacó que pese al contexto de crisis es necesario invertir en nuevas tecnologías porque ello redundará en una mejora del nivel productivo y económico de Galicia.

Por ello, destacó el esfuerzo del Gobierno gallego para dotar a Galicia de las infraestructuras de telecomunicaciones que garanticen el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones a toda la sociedad gallega.

En este contexto indicó que el Plan de Banda Larga de la Xunta está cumpliendo este objetivo y explicó que desde su puesta en marcha a mediados de 2010 redujo en un 41% el porcentaje de gallegos sin acceso a la Red. La última acción del citado plan, aprobada en Consello de la Xunta este mes de septiembre, permitirá dotar de cobertura a más de 11.000 núcleos y a 250.000 ciudadanos gallegos del rural.

Además, la secretaria general señaló que las previsiones que manejan los operadores indican que en 2014 el mayor volumen de acceso a internet provendrá de dispositivos móviles.

PROYECTO ABALAR
En el marco del Plan de Modernización de la Administración Pública, Mar Pereira se refirió a los avances en el impulso de la Administración electrónica y en el campo de la Educación destacó que con la puesta en marcha del proyecto Abalar se están "consolidando los centros de enseñanza tradicionales como centros educativos digitales".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 48,9% de los hogares gallegos ya tiene acceso a Internet, y de este porcentaje el 95,99% lo hace a través de banda ancha. En las empresas de la comunidad autónoma esta penetración de Internet se eleva sustancialmente respecto a los hogares, ya que el 97,3% de ellas tiene acceso a la red y la práctica totalidad (el 99,4%) lo hace con banda ancha, ya sea fija o móvil. Además, el 61,2% de las empresas gallegas tiene página web, y el 41,8% utiliza aplicaciones electrónicas para la formación de sus empleados.

Comentarios