Expertas valencianas destacan el "gran potencial" de Galicia en el desarrollo de nuevos productos saludables

Animan a las empresas biotecnológicas de la comunuidad a explorar las posibilidades de desarrollo vinculadas al lácteo, el agro, la viticultura, la pesca o las algas

Asistentes al bioalmorzo organizado por Bioga. EP
photo_camera Asistentes al bioalmorzo organizado por Bioga. EP

Un 'bioalmorzo' organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (Gain) puso este martes de manifiesto el potencial de la comunidad y sus sectores productivos para el desarrollo de nuevos productos con propiedades saludables. Así lo explicaron al unísono Ana Torrejón y Lidia Tomás, ejecutivas del centro tecnológico Ainia, ubicado en la Comunidad Valenciana. Ambas expertas aludieron a sectores sinérgicos con la biotecnología como el lácteo, la agricultura, el sector vitivinícola, la pesca o incluso la extracción de algas y animaron a las empresas biotecnológicas gallegas a explorar esa vía de negocio. "La biotecnología es una herramienta para que sectores tradicionales se abran al amplio abanico de las posibilidades que ofrecen alimentos innovadores con propiedades saludables".

Lidia Tomás también aludió a los extractos a base de polifenoles procedentes de material vinícolas. "Cuentan con un poder antioxidante muy importante pero también con muchas otras propiedades". Galicia, con un representativo sector vitivinícola, podría abanderar la investigación para desarrollar nuevos productos saludables vinculados al cultivo de la uva.

La experta de Ainia también aludió a las algas, de la que la comunidad gallega es también una potencia. "Este producto marino es fuente de interesantes y novedosos bioactivos naturales". A su juicio, "Galicia cuenta con un poso relevante para obtener nuevos productos innovadores funcionales de consumo final".

Por su parte, Ana Torrejón aconsejó a las empresas gallegas definir qué nicho de mercado quieren ocupar y cómo, porque "los ingredientes ya están ahí".

Comentarios