"Galicia va con unos diez días de retraso en la aparición de la Covid-19"

La pandemia de coronavirus no frena su expansión en Galicia pese a que las cifras de nuevos contagios a nivel estatal tienden a la baja. La clave de estos datos está en el retraso de su llegada a la comunidad, que fue de las últimas autonomías en las que se detectó la infección por SARS-CoV-2
Plácido Mayán, portavoz de Semes en Galicia. CHELO LOZANO
photo_camera Plácido Mayán, portavoz de Semes en Galicia. CHELO LOZANO

El doctor Plácido Mayán, urgenciólogo y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Galicia, hace balance en esta entrevista sobre la pandemia y habla de cuál es el próximo horizonte en el confinamiento que viven los gallegos. Mayán es coordinador del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y relata a Diario de Pontevedra su experiencia en la lucha contra el coronavirus en primera línea de batalla.

¿Cómo están en este momento los servicios de Urgencias y UCI de los hospitales gallegos?
Los Servicios de Urgencias en Galicia están aceptablemente bien, creo que han estado y van a estar a la altura, ya que partimos de una situación de ventaja, gracias a que los compañeros y amigos urgenciólogos de Madrid y de otras comunidades han sufrido con algunos días de adelanto lo que podríamos llegar a sufrir aquí. Además, hemos sido capaces de asimilar y encauzar lo que nos han trasmitido, organizar y optimizar los circuitos y los turnos de trabajo de cara a mantener la asistencia en dos vertientes: aquellos casos que son sospechosos de ser infecciones por Covid-19, y el resto de las urgencias. Algo similar ha ocurrido con las Unidades de Críticos, en las que se han unido personal y espacios de las UCI y las unidades de Reanimación de Anestesia, aumentando de forma significativa las camas de Críticos y el número de respiradores, y por tanto, aumentando también las posibilidades de realizar una mejor asistencia a los pacientes que desarrollan complicaciones graves en las infecciones por Covid-19

¿Finalmente, este virus no era similar a una gripe, tal y como se dijo en más de una ocasión? ¿Por qué considera que llegó a calar esa idea entre la población?
Existía poca información fiable, nos llegaban datos de mortalidad, contagiosidad... pero cuando nuestros colegas italianos empezaron a tener los primeros pacientes críticos y nos trasmitieron lo que estaba pasando, muchos empezamos a temer lo peor. Nos dimos cuenta de que ellos iban por detrás de la infección y eso era lo que más nos preocupaba, la velocidad de trasmisión y lo difícil que era contenerlo.

¿En estos momentos, tienen la posibilidad de realizar test rápidos?
Sí, estamos probando los llamados test rápidos, aunque todavía nos queda mucho por aprender. Las pruebas diagnosticas de infección son muy variables en función del momento en que se encuentra la infección. Hay que recordar que, tras la infección, el paciente esta asintomático y que, cuando aparecen los primeros síntomas, en muchos casos estos pasan desapercibidos por ser leves o de corta duración. Lo que sí tenemos claro en Urgencias es que, con la exploración, la radiología y unos análisis podemos predecir con bastante certeza si el paciente tiene o no una infección grave.

Acaba de decir la Organización Mundial de la Salud a España que con el confinamiento no basta. ¿Considera que esto acabará el día 26 de abril con el fin del estado de alarma?
Creo que no. Galicia va con unos diez días de retraso en la aparición de la infección, y está claro que el aislamiento es eficaz para contener esta epidemia. Creo que al menos debería asegurarse el confinamiento durante el periodo de incubación de los posibles contagios en las comunidades que han empezado días después de Madrid.

¿Qué medidas podrían ponerse en marcha para reducir los contagios por Covid-19 cuando acabe la situación de confinamiento?
Esto creo que correspondería responderlo a otros. Lo que sí creo es que esta epidemia va a cambiar muchas costumbres y formas de actuar en nuestro país.


Futuro. "Lo esperado es que aumenten los casos este mes y después sean cada vez más esporádicos"

¿Con la llegada del verano decaerán los contagios? ¿Se espera una segunda ola de contagios en otoño?
Hay opiniones a favor y en contra. No está tan claro que sea un virus estacional, pero si confiamos en que si se comporta como otros coronavirus así debería ser; por esta misma razón también seria razonable que se produjese un nuevo aumento de contagios en el otoño.

¿Cómo y cuándo cree que se frenará la pandemia que está afectando al mundo entero?
Creo que debería contestar con un depende, depende del humor con el que me levante. Lo esperado es que se produzca un aumento durante este mes y después se vayan detectando casos cada vez más esporádicos. Si la infección por el virus provoca un efecto vacuna produciendo inmunidad, y una vez que hayamos alcanzado un numero suficiente de población inmunizada, las probabilidades de repetir lo que ha sucedido en estas semanas se reducirían drásticamente.

Comentarios