Galicia vacunará contra la tos ferina a embarazadas

Sanidade empezará a administrar los fármacos a partir del 21 de diciembre a mujeres que se encuentren entre las semanas 28 y 36 de gestación

El servicio gallego de salud vacunará contra la tos ferina, a partir del 21 de este mes, a las mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles, según ha informado la Consellería de Sanidade.

El órgano asesor en el programa de vacunación se reunió este martes para analizar la situación epidemiológica de esta patología, que es diferente en las distintas comunidades autónomas y cuyo aumento a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.

Galicia analiza "continuamente" los datos de incidencia, señala el comunicado remitido por la conselleria donde se especifica que fue este año cuando comenzó a manifestarse el incremento de la patología.

Así, las gestantes recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de embarazo, preferiblemente en la semana 32, para garantizar la máxima protección del feto.  Serán los profesionales que hagan el seguimiento normal de cada paciente los que les den información sobre el proceso a seguir.


Denuncia. La decisión de administrar la vacuna a embarazadas se comunicó apenas una semana después de que Manos Limpias presentase una demanada contra siete comunidades autónomas -entre ellas Galicia- por no inocular el fármaco durante la gestación.

Comentarios