Galicia promociona su turismo termal y náutico en la Expo

Anxo Quintana inaugura la Semana de Galicia en la Expo Zaragoza (Foto: Xunta)
photo_camera Anxo Quintana inaugura la Semana de Galicia en la Expo Zaragoza (Foto: Xunta)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reafirmó este sábado la propuesta del Gobierno gallego, a través de Innovación e Industria, para potenciar el carácter de Galicia como destino atlántico, para lo que anunció una inversión de 6,5 millones de euros hasta el final de la legislatura con el fin de impulsar el turismo termal y náutico.

Quintana, que abrió esta mañana la Semana de Galicia en la Expo de Zaragoza, señaló que el agua representa "un elemento diferenciador" de la oferta gallega y un activo de calidad en la promoción exterior.Durante su intervención en el recinto ferial, el vicepresidente gallego dijo que se pretende que la identificación entre comunidad autónoma como destino de calidad y el agua "sea total".

Recordó además que con cerca de 300 manantiales, 2.734 plazas y más de 20 balnearios, Galicia "é potencia termal e está na vangarda europea do turismo de saúde", manifestó. Por ello, explicó que el Ejecutivo autonómico está centrando sus esfuerzos en la promoción y comercialización de esta oferta y en acercarla a la excelencia para llevarla a los nuevos mercados, con la desestacionalización también como objetivo.

En el sector náutico, Quintana subrayó la posición emergente de la comunidad en turismo y actividades, a las que destinarán dos millones de euros. Como prueba del acierto al apostar por esta línea, indicó que el sector crece por encima de la media estatal y que en la actividad el empleo se incrementó un 25% enre 2005 y 2007.

Galicia en la Expo Zaragoza
Por otra parte, el vicepresidente destacó la activa participación de la autonomía en la Expo de Zaragoza, que a partir de este sábado celebra una semana dedicada a Galicia con un programa de actividades que según Quintana pondrá de relieve "el protagonismo de Galicia como país del auga".

La comunidad autónoma acude a esta exposición internacional con una gran estructura formada por más de 3.000 muestras de agua, recogidas en los 315 ayuntamientos autonómicos.

Entre otras cosas se podrá observar un acuófeno, un instrumento para hacer música con el agua, y asistir a conciertos como el del grupo de folk Luar na Lubre. En cuanto al agua como espacio de investigación, se refirió a la participación en la Tribuna del Agua de trece científicos y expertos gallegos.

Con el Xacobeo 2010 en el horizonte
Asimismo, Quintana recordó que la Expo servirá como gran pórtico promocional para el próximo Xacobeo 2010, que va a ser uno de los acontecimientos más importantes para Galicia en este fin de década y al que se dedicarán 141,4 millones de euros.

Sobre el Xacobeo, Quintana ha adelantado que, en la apuesta por consolidar el carácter del camino como Primer Itinerario Cultural Europeo, una de las iniciativas destacadas del año será la celebración de la Exposición Magna sobre Diego Xelmírez, figura central en la historia de Galicia pero también en la construcción de la Europa románica.

Se trata de una gran muestra itinerante que recalará en las ciudades de Roma y París a lo largo de 2010.

Comentarios