Galicia vive el invierno con menos lluvia de los últimos diez años

Un informe de Meteogalicia apunta que la estación ha sido "muy cálida y seca"
Gente paseando por Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente paseando por Pontevedra el pasado mes de febrero. RAFA FARIÑA

El instituto meteorológico Meteogalicia ha publicado este lunes el resumen de su informe climatológico estacional para los meses de invierno en el que se constata que los meses de diciembre, enero y febrero han sido los de menos lluvia de la última década en territorio gallego.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda da cuenta de este informe, que clasifica como "muy cálido y seco" el último invierno en Galicia, después de que los valores de lluvia hayan alcanzado cifras tan bajas que no se veían desde 2012.

En total, el último trimestre llovió en Galicia un 37% menos de lo esperado, con zonas como el sur de la provincia de Lugo o la comarca de Valdeorras, en Ourense, donde las precipitaciones fueron un 90% más escasas que la media de la serie histórica.

Aunque este comportamiento es "muy homogéneo" en el conjunto de la comunidad, existen zonas como la montaña de Lugo, en concreto los ayuntamientos de Navia de Suarna y Negueira de Muñiz, donde las precipitaciones fueron un 93% mayores de lo esperado.

Estos resultados se deben fundamentalmente a los meses de enero y febrero, ya que este invierno comenzó con valores normales y terminó siendo "muy seco" debido al predominio anticiclónico existente desde mediados del mes de enero.

En cuanto a las temperaturas, la anomalía positiva de diciembre, que se cerró con 10,8 grados de media, una cifra de más de dos grados por encima de lo habitual, provoca que Galicia haya experimentado un invierno "muy cálido", el tercero con valores más altos desde 1981.

Enero y febrero también fueron meses con temperaturas máximas "extremadamente cálidas para la época", aunque la media es más moderada debido al efecto de unas mínimas "muy frías" en este período.