Galicia vota en contra del plan del ocio nocturno y acusa al Gobierno de "desdeñar" el trabajo de las comunidades

"Después de meses ausente y sin coordinar, ahora, cuando parece que lo peor ya ha pasado, pretende asumir protagonismo", dice el conselleiro
El conselleiro Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR
photo_camera El conselleiro Julio García Comesaña. LAVANDEIRA JR

Galicia ha votado este miércoles en contra de la propuesta acordada por el Consejo Interterritorial de Salud, sin unanimidad, sobre las restricciones en los horarios al ocio nocturno y hostelería.

El responsable de Sanidad en la Xunta, Julio García Comesaña, ha cargado contra el Gobierno por la presentación de unas "nuevas normas", que en la víspera eran "recomendaciones", y que se han vendido como "de obligado cumplimiento" dejando a su juicio por tanto a un lado el trabajo hecho por las comunidades y directamente "desdeñando" el mismo.

En un comunicado, el representante autonómico lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiera "imponer" sin tener en cuenta el esfuerzo de las autonomías en la lucha contra la pandemia durante todo este tiempo y obviando que son "las que mejor conocen las particularidades de cada territorio".

García Comesaña ha entendido lo ocurrido en esta jornada como una "falta de respeto", también, a la labor del comité clínico que asesora al equipo de Alberto Núñez Feijóo en la gestión de la crisis sanitaria.

Según el conselleiro, el documento aprobado "por votación y no por consenso, como sería deseable" es, además, "extemporáneo". "Vamos a estudiarlo con detenimiento con la asesoría jurídica para analizar el carácter vinculante y si invade competencias autonómicas, pero no estamos de acuerdo, ni con la mayoría de las medidas ni, por supuesto, con el hecho de que quieran hacerlas de obligado cumplimiento", ha hecho constar.

Con todo, ha garantizado que el Ejecutivo gallego respetará lo que sea de obligado cumplimiento, "aunque no lo comparta".

Ya por último, ha subrayado Comesaña que el Gobierno de España "después de meses ausente y sin coordinar, ahora, cuando parece que lo peor ya ha pasado, pretende asumir un protagonismo del que venía huyendo".

Según el plan aprobado, el ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la madrugado, horarios ampliables hasta las tres en los territorios con más baja incidencia, mientras que bares y restaurantes podrán hacerlo hasta la una. Todo ello hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada. 

Seis comunidades en contra
Los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas del Ministerio de Sanidad, según informan a Europa Press fuentes de la reunión. Este documento de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla. 

Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma. 

Por ello, esta mismo miércoles ha anunciado que seguirá aplicando la normativa regional al discrepar de los criterios de Sanidad. En cualquier caso, Darias ha recordado que este documento se ha aprobado en forma de declaración de obligado cumplimiento y ha recordado que, en la última discrepancia con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al final acabaron cediendo

Comentarios