Galicia y Andalucía escenifican sus discrepancias sobre el acuerdo con Mauritania

La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, y la conselleira de Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, han mostrado hoy discrepancias sobre el acuerdo pesquero con Mauritania, que votará mañana el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

Galicia ha pedido que la Eurocámara rechace el pacto con Mauritania, mientras que Andalucía ha solicitado el apoyo de los eurodiputados a ese convenio, según han declarado a la prensa las respectivas consejeras al término de un Consejo Consultivo sobre Pesca entre Gobierno y las Comunidades Autónomas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Miguel Arias Cañete, y los consejeros autonómicos de Pesca han celebrado una reunión para preparar el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el día 17 en Luxemburgo, en el que no habrá decisiones políticas de alcance para España.

Para el sector pesquero, el asunto inmediato de mayor importancia es la votación del acuerdo entre la UE y Mauritania, por parte de la Eurocámara.

El convenio con Mauritania, suscrito en 2012, estableció condiciones restrictivas para la flota española, tales como la exclusión de los cefalopoderos (pulpo) -lo que afecta a Galicia y Canarias- y limitaciones a los marisqueros, lo que perjudicó a los andaluces, que se retiraron de allí.

Pero en septiembre hubo una reunión entre la UE y Mauritania, en Nuakchot, en la que se consiguieron avances para una parte de la flota, como la marisquera, mientras que la situación de los cefalopoderos se mantuvo.

Durante la última semana, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia han hecho gestiones en Bruselas para tratar de convencer a los eurodiputados contra la ratificación del acuerdo.

La consejera andaluza ha manifestado que "el acuerdo es positivo", por lo que debe ser ratificado, y que Andalucía ha "afeado la actitud del Ministerio y de Galicia".

Ha subrayado que, pese a que Galicia y Canarias queden un poco "rezagadas" por los cefalopoderos, España debe "apoyar el acuerdo, que globalmente es importante" para todo el país.

Ha añadido que Andalucía ha contactado con los eurodiputados socialistas y de otros partidos para que trabajen en beneficio del sector.

A su juicio, por una "cuestión partidista con Galicia" no se debe dejar de aceptar un acuerdo "que beneficia al resto" y que "genera empleos y riqueza".

Por el contrario, la conselleira de Galicia ha considerado que dicho convenio "sale muy caro" a la UE (70 millones de euros anuales) y "endurece" las condiciones para pescar en los caladeros mauritanos.

Quintana ha indicado que, aunque el motivo preocupante sea la exclusión de los cefalopoderos de Galicia y de Canarias, "no vemos que se hayan mejorado las otras condiciones".

En este sentido, ha resaltado que en una reciente reunión en la Secretaría General de Pesca con las autonomías, la asociación que representa a los marisqueros "dudaba de la rentabilidad" de operar en esas aguas.

Respecto al voto de mañana, ha señalado que tras sus reuniones en Bruselas ha obtenido el Grupo Popular, Los Verdes y UpyD (que votará lo que haga la mayoría de los grupos) para favorecer el veto.

Por el contrario, según Quintana, no está claro si los socialistas votarán en conjunto o cada europarlamentario dará su opinión individual.

"El acuerdo se negoció mal y no responde a las expectativas" de la flota española, ha remarcado.

En cuanto al Consejo de Pesca de la UE en Luxemburgo, los ministros hablarán sobre la última reunión en Madrid de los científicos del Iccat (Comisión internacional que gestiona la pesca de atunes del Atlántico), que han constatado una mejora en las existencias del atún rojo.

Víboras ha mostrado su satisfacción, en este sentido, y ha apoyado la petición del Gobierno español, que solicitará un incremento de cuota.

Por otro lado, el Consejo de la UE hablará sobre las cuotas del Báltico, donde no faena la flota española, pero según Quintana son preocupantes los criterios con los que se van a repartir las capturas para el año que viene.

En este ámbito, Galicia quiere "hacer valer los informes científicos a la hora de acreditar" que se incrementen las capturas para 2014, en recursos como la merluza ibérica.

Comentarios