Galicia y otras trece comunidades comprarán vacunas de forma conjunta para ahorrar 58 millones

En total, adquerirán 15,8 millones de dosis de distintos fármacos para el período 2017-2019

Catorce comunidades autónomas, entre ellas Galicia, comprarán de forma conjunta 21 tipos de vacunas -del calendario infantil, de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Esta compra centralizada es posible tras la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario en el que participan 14 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los Ministerios de Defensa, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas.

En total se ha acordado la compra de 15,8 millones de dosis de distintas vacunas para el período 2017-2019, que en caso de prórroga por un año más serían 20,9 millones de dosis. Esta compra se cifra en 325,5 millones de euros y se generará un ahorro estimado de 58 millones de euros.

Las comunidades que han suscrito este acuerdo son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Además del beneficio de la eficiencia económica, estos acuerdos marcos contribuyen a dar estabilidad a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en nuestro país, alcanzando además unos precios más armónicos y competitivos en todo el territorio.

Este es el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas, además de los firmados anualmente para la compra de vacunas frente a la gripe desde 2011. El acuerdo actual será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más.

Comentarios