Galicia y Portugal trabajan para facilitar el pago de los peajes

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Portugal han acordado una serie de medidas que faciliten el pago de peajes en las autovías del norte de este país, que desde el 15 de octubre dejaron de ser gratuitas. Así lo aseguraron en una conferencia de prensa en Viana do Castelo (Portugal) el conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, y el secretario de Estado adjunto de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno portugués, Paulo Campos.

Ambos dirigentes explicaron que antes de que finalice el mes de noviembre será posible adquirir los dispositivos de pago en las sucursales gallegas de la entidad financiera Caixa Geral para abonar el peaje en estos viales, como la A-28 entre Viana y Oporto. Concretamente, los interesados podrán comprar el sistema Vía Verde en la red comercial del Banco Caixa Geral con el pago de las tasas de peaje por débito en cuenta bancaria. También se deja la puerta abierta a posibles acuerdos de este banco con otras entidades financieras para que vendan el dispositivo.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de alquilar el aparato para abonar los peajes lusos. El dispositivo también podrá comprarse o alquilarse en las oficinas de Correos de Portugal.

A más largo plazo, la Xunta y el Gobierno luso acordaron estudiar otras soluciones como el pago vía internet de estos peajes o a través de puestos físicos existentes en aeropuertos y áreas de servicio, pagando por adelantado el trayecto y obteniendo un ticket que justifica el abono del peaje. Agustín Hernández y Paulo Campos firmaron el acuerdo entre la Xunta y el Gobierno luso para establecer estas medidas.

En declaraciones a los medios tras esta rueda de prensa, el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, explicó que el problema existente hasta ahora "queda solucionado al vender el aparato en Galicia". "Para los que no quieran comprar el aparato de Vía Verde, que sirve para scuts y autopistas, existen las opciones de compra o alquiler del aparato", explicó Mao, quien puntualizó que, en caso de adquirir el dispositivo, podrá recargarse "en fracciones de diez euros, como un teléfono móvil" y dijo que será posible alquilarlo pagando una fianza con tarjeta bancaria en la que luego se carga el coste de los peajes.

Hasta el momento, para transitar por estas autovías los ciudadanos españoles estaban obligados a adquirir en Portugal un dispositivo electrónico y a cargarlo con un mínimo de cincuenta euros.

Comentarios