Galicia ya dispone de 'Alertcops', una aplicación para alertar a la Policía a través del móvil

Galicia pasa a formar parte de una de las doce comunidades autónomas de las que cuentan ya con la aplicación móvil Alertcops por la que los ciudadanos testigos o víctimas de un delito pueden avisar a la Policía instantáneamente del suceso, después de que el sistema se haya implantado en las últimas semanas en Cantabria, Castilla y León y Asturias.

Este servicio permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta a los cuerpos policiales en la que se especifica el lugar donde se encuentra la persona denunciante, explica hoy el Ministerio del Interior en un comunicado en el que apunta que se trata de un servicio pionero en la Unión Europea que permite al usuario generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a los cuerpos policiales.

Una vez confirmada la alerta, la información del usuario y su localización se remite al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

El sistema se implantó a principios de agosto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid, y se posicionó rápidamente entre las aplicaciones gratuitas más descargadas (65.000 ciudadanos ya la tienen en su smartphone) y mejor valoradas.

Desde hoy, Alertcops está disponible en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, así como en de Ceuta y Melilla. Se espera que acabe por cubrir la totalidad del territorio nacional en los próximos meses.

Desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado casi 10.000 alertas a través de esta aplicación, de las cuales 8.000 corresponden a pruebas de ciudadanos, 1.000 han sido atendidas y cerradas y 800 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.

Se está trabajando para que en próximas versiones se incorporen mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de chats de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.

Comentarios