Las gallegas tienen casi seis años más de esperanza de vida al nacer que los gallegos

La edad media de la población de la comunidad roza ya los 48 años ▶ Solo un 15,7% de los habitantes de Galicia no ha cumplido los 20
Personas paseando por una ciudad gallega. EP
photo_camera Personas paseando por una ciudad gallega. EP

La esperanza de vida de las gallegas es seis años mayor que la de los gallegos. En concreto, el Instituto Galego de Estatística (Ige) calcula que las mujeres nacidas en Galicia alcanzarán, de media, los 86,5 años.

En cambio, el promedio masculino se queda en los 80,6. Eso sí, cabe tener en cuenta que los datos toman como fecha de referencia 2019, es decir, el último curso antes de la llegada del covid, un factor relevante ya que la estimación se encuentra ligada a que las condiciones de mortalidad se mantengan "constantes".

Las tablas publicadas este viernes por el Ige exponen que la esperanza de vida, de 83,6 años para el conjunto de la población gallega, ha experimentado un aumento de prácticamente medio año respecto a los cómputos que se manejaban un lustro atrás. La cifra apenas arroja variaciones significativas por provincias, con oscilaciones decimales. Lugo, por ejemplo, clava la media de la comunidad.

Pero el análisis discrimina, además, el tiempo que esta vida se va a desarrollar en plenitud de condiciones. Así, considera que, de media, un bebé que haya llegado al mundo en Galicia en 2019 podrá cumplir los 63 años sin padecer limitación alguna en su vida cotidiana a causa de su estado de salud. Destaca que la mejora respecto de 2014 es de más de dos años.

El Ige calcula que, de media, los gallegos pasarán tres cuartas partes de su vida sin limitaciones derivadas de problemas de salud

En paralelo, el Ige sitúa la estimación sobre las afectaciones graves en los 80,3. Mientras que el parámetro anterior es prácticamente igual para ambos sexos, en este caso la tendencia es bastante más favorable para ellas —83 años— que para ellos —77,6 años—.

Esta previsión también puede expresarse en términos porcentuales. "No 75,4% dos anos que se espera viva a poboación galega, esta non se vería afectada por ningún tipo de limitacións; pola contra, o 4,1% da vida si estaría afectada por algún tipo de limitación grave", resume el Ige.

En este sentido, la longevidad de las féminas implica, a su vez, un mayor tiempo de vida sometido a algún tipo de problema de salud limitante: el 27,4% de sus días, frente al 21,6% de los varones. 

Envejecimiento. El Ige presentó también otros indicadores entre los que figura que, a 1 de enero de 2021, la edad media de los gallegos era de 47,74 años, lo que supone una ligera subida respecto a los 47,48 años de un año antes.

Reflejo del envejecimiento demográfico de Galicia, destaca que solo un 15,7% de sus habitantes tiene menos de 20 años, mientras que un 58,5% del total está en la franja de edad de entre 20 y 64 años.

Por su parte, 25,7% ha alcanzado ya la edad de jubilación. Se vuelve a constatar también que se trata de una cuestión que afecta especialmente a las provincias del interior, puesto que Lugo y Ourense son las más envejecidas, con edades medias de 50,14 y 50,97 años, respectivamente. Por su parte, la de A Coruña es de 47,46 años y la de Pontevedra, 46,20.

El Ige explica que desde el 1975 se ha producido un "continuo incremento" de esta tendencia y, en la actualidad, por cada cien menores de 20 años se contabilizan 163 personas de más de 64 años.

Sumado al descenso de la natalidad, la población gallega disminuyó en 2020 un 0,21%, por lo que su peso relativo dentro de España también bajó, pasando de suponer el 5,94% de la población del país al 5,69%.