Un gallego, entre los cinco mejores tiradores de cerveza de España

El hostelero coruñés Francisco Barreiro, del restaurante Tío Paco de Santa Comba, se lleva un accésit de 150 euros
Los cinco finalistas
photo_camera Los cinco finalistas

El gallego Francisco Barreiro, del Restaurante Tío Paco de Santa Comba, en A Coruña, ha conseguido este martes hacerse un hueco entre los cinco mejores en la final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional, en el que 30 hosteleros de toda España han tenido que demostrar la calidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza. El premio para el representante de la comunidad por su puesto de finalista ha sido su peso en cerveza y un accésit de 150 euros.

Al término de la competición, celebrada durante el XXX Salón de Gourmets –la feria de referencia en gastronomía de alta calidad en Europa–, Barreiro dijo sentirse muy satisfecho con su participación. "Ha sido una experiencia increíble, es un placer participar en campeonatos como este, que permiten promover la cultura de la cerveza entre los hosteleros y los consumidores".

Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza



El campeón que se ha alzado con el título al Mejor Tirador de cerveza de España de este año ha sido Francisco Calamonte, hostelero del restaurante La Centinela de Montijo, en Badajoz, quien se define como autodidacta de la cerveza. Lleva en la profesión muchos años y, tras alzarse con el premio, ha comentado: "El nivel del campeonato ha sido muy alto". A su juicio, las mejores armas para tirar bien una cerveza son la sonrisa hacia el cliente y la pasión por la profesión, pero también seguir las indicaciones de cada maestro.

En el polo opuesto, confiesa que el peor error es no mojar el vaso, pues se desprende el CO2 y se oxida la cerveza. "La espuma garantiza que tardes lo que tardes en beber la cerveza, ésta se muestra como quiere el maestro cervecero", resumió, premio en mano, antes de concluir que "es importante cuidar la cristalería, el grifo y mantener el barril en condiciones óptimas".

En esta competición, Estrella Galicia ha premiado la calidad y profesionalidad del servicio de cerveza, una característica inherente a la cultura gastronómica popular. Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza.

La dotación económica para el ganador será de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón –Luis Miguel García, del restaurante Haití II de Benidorm– recibirá 600 euros, y se entregarán también tres accésits de 150 euros a Rubén González de Cantabria, Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera y Francisco Barreiro, de A Coruña.

Comentarios