Los gallegos gastarán de media entre 40 y 60 euros menos estas rebajas de invierno

Descuentos y promociones se adelantaron más que ningún otro año debido al excedente de existencias por la crisis de la covid 
Cartel anunciando rebajas en un comercio. EFE
photo_camera Cartel anunciando rebajas en un comercio. EFE

Entre 40 y 60 euros. Eso es lo que bajará, de media, el gasto de los gallegos este 2021 en las rebajas de invierno en relación con las del año pasado, según los cálculos de la federación gallega de comercio. 

Descuentos y promociones se adelantaron esta temporada más que ninguna otra debido al excedente de existencias en los comercios por la crisis de la covid-19, que obligó a cerrar las tiendas durante el primer confinamiento y después impuso restricciones a los aforos y a la movilidad. 

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación de comercio en Galicia, José María Seijas, apunta a las encuestas que auguran un consumo de entre 190 y 200 euros por gallego durante estas rebajas de invierno, que tradicionalmente comienzan el 7 de enero. 

Es "bastante menos que en las rebajas anteriores", destaca, en referencia a esa caída de entre 40 y 60 euros de media en el presupuesto de cada consumidor. 

Seijas ya viene advirtiendo en las últimas semanas del retraimiento del consumo en las compras navideñas, debido a la "incertidumbre" por la pandemia, aparejada a los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y al paro. 

Los últimos datos que maneja, relativos a noviembre, sitúan la disminución de las compras en el 5,8% y las previsiones para las rebajas "no cubren las expectativas", por lo que "habrá muchos comercios que sufran". 

"La gente no sabe qué va a ocurrir. Hay dudas sobre si se mantendrán los trabajos, si seguirán los Erte... Cuando hay esta incertidumbre las ventas se retraen. Y se ve, porque el ahorro está subiendo", expone. 

Los descuentos, por su parte, serán elevados y de hecho "ya se observan" del 50%, 60% y hasta 70%, según indica el responsable de los comerciantes gallegos. 

En este escenario, avisa de que "el comerciante no puede subsistir porque hay que hacer frente a los gastos" y ahora llega el momento de "devolver los préstamos" que se destinaron a afrontar la crisis.

"DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE". Por su parte, vuelve a reclamar la regulación del periodo de rebajas, puesto que, "desde que quedó desregulado, en la práctica, duran del 1 de enero al 31 de diciembre". 

"Las rebajas perdieron la efectividad que tenían, ahora es un descontrol, ni el consumidor ni el comerciante se enteran", alerta, para apelar a la ministra Reyes Maroto, quien "prometió" que estudiaría la petición que la confederación española de comercio le planteó sobre el regreso a la regulación de estos periodos de descuentos.

MÁS DE 9.000 CONTRATOS. En lo relativo a la contratación vinculada con las rebajas, estimaciones como la de Adecco sitúan los puestos de trabajo en esta campaña en más de 9.000, entre un 5% y un 10% menos en comparación con el pasado ejercicio. 

Por provincias, Pontevedra liderará según estos cálculos la campaña gallega con la realización de 4.885 contrataciones, seguida de A Coruña con 3.320 nuevos contratos. A mayor distancia se sitúan Lugo (se rozarán los 490 empleos) y Ourense (casi 380 puestos de trabajo). 

Comentarios