lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Ganaderos amenazan con tractoradas si sigue el alza de costes de producción láctea

2021091519092373191
Tractorada en Lugo. ARCHIVO
El presidente de la asociación Agromuralla, Pérez Barreiro, califica la situación de "insostenible"

El presidente de la asociación Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, amenaza con que los "tractores volverán a sair a la calle" si no se adoptan medidas urgentes ante la situación "insostenible" del incremento de costes de producción de leche. 

Así, explica que los productores están en una "situación límite" similar a la de 2015, en la que protagonizaron tractoradas durante semanas en la Muralla de Lugo, en unos meses en los que se vivieron diferentes movilizaciones por otras partes de Galicia como Santiago. 

Al respecto, el nuevo presidente de la asociación reclama reunirse con la subdelegada del Gobierno en Lugo y exige al Ministerio de Agricultura que "haga cumplir la ley de cadena alimentaria", que "obliga a que el precio que cobran los ganaderos por la leche que producen aumente para cubrir la subida desmesurada de los piensos, la luz y el gasóleo" vivida en los últimos meses. 

"En el supuesto de que en el plazo de siete días no tengamos respuesta de la Subdelegación del Gobierno, adoptaremos las medidas que consideremos más oportunas para la defensa de los intereses del sector", avisa Agromuralla este miércoles en un comunicado.

Observatorio del sector lácteo

En otro orden de cosas, ha terminado el plazo para hacer aportaciones al decreto de la Xunta que regulará el Observatorio del Sector Lácteo, con el que se busca promover la producción y la transformación de leche en Galicia, en una medida que se incluye en la estrategia de dinamización puesta en marcha. 

Así lo ha destacado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien se ha reunido este miércoles con la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, en el marco de la ronda de contactos con organizaciones del sector. 

Creado en 2007 como órgano colegiado de asesoramiento y consulta con los representantes del sector, el Observatorio do Sector Lácteo de Galicia tiene entre sus funciones la de analizar la situación de este ámbito productivo y las diferentes problemáticas que le afectan, además de recopilar los datos técnicos y económicos que le remitan relativos a las explotaciones de vacuno de leche. 

En ese sentido, también cuenta con el papel de elaborar un sistema de información y los índices de referencia que se consideren adecuados para el conocimiento de la evolución del sector, así como publicaciones y estudios sobre la materia. 

En cuanto a su composición, más allá de la Administración, actualmente están representadas en el Observatorio do Sector Lácteo las organizaciones profesionales agrarias presentes en el Consello Agrario Galego, la Asociación de Cooperativas Agrarias de Galicia y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia. 

Ganaderos amenazan con tractoradas si sigue el alza de costes de...
Comentarios
ç