García Adán, condenado a 20 años y medio por las agresiones a su exesposa

García Adán sale de la Audiencia camino de Bonxe tras serle comunicada la sentencia (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera García Adán sale de la Audiencia camino de Bonxe tras serle comunicada la sentencia (Foto: PEPE TEJERO)

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al principal imputado en la Operación Carioca, José Manuel García Adán, a veinte años y seis meses de prisión por los malos tratos, amenazas y agresiones sexuales infringidas a su exmujer durante los seis años que duró su relación y decretó su ingreso en el centro penitenciario de Bonxe, a donde ya ha sido trasladado.

En la citada sentencia, que esta mañana le fue comunicado al acusado en presencia de su abogado, la sala condena a García Adán por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un delito continuado de amenazas y un delito continuado de agresión sexual, con los agravantes de reincidencia y parentesco.

La Audiencia no considera acreditado, en cambio, que hubiese cometido los de detención ilegal, que le imputaba el fiscal, y el de lesiones psíquicas a la víctima, que le atribuía la acusación particular.

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial consideran probado que ya "antes de nacer la hija del matrimonio", cuando su mujer todavía estaba embarazada, el acusado "comenzó a insultar y a amenazar a su esposa, llegando a golpearla en reiteradas ocasiones".

Los malos tratos se sucedieron, según la sentencia, que también considera probado que el acusado llegó a amenazar a su mujer con "la pistola que portaba con asiduidad" e incluso que llegó "a cargar el arma y colocársela en la sien" para obligarla a firmar unos documentos.

Entre otras vejaciones a la víctima, la sala también estima que el acusado agredió sexualmente a su mujer al menos en dos ocasiones, una de ellas en la vivienda que ambos compartían y otra vez en el Club Queen's, mientras afilaba una de las "catanas" que guardaba en la parte posterior del local de alterne.

Con respecto a la imputación de detención ilegal, que formulaba el fiscal, la sala entiende que existen "dudas" sobre "la forma de desarrollo de la misma" e incluso "sobre el lugar" en el que pudo haberse cometido, una habitación dentro del Queen's denominada la "suite".

Por otra parte, tampoco ve "acreditado el delito de lesiones psíquicas", dado que los informes emitidos "tanto por los médicos forenses como por los peritos de la unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago, no se desprende tal conclusión", sino "únicamente una consecuencia del delito continuado de violencia habitual del que venía siendo objeto".

El abogado de José Manuel García Adán anunció que formulará, además de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia, un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia Provincial de Lugo de enviarlo inmediatamente a prisión.

Ortega afirmó que su cliente "está tranquilo" a pesar de haber recibido la comunicación de una pena tan elevada. "Ha venido, ha cumplido con el llamamiento del que ha sido objeto y la respuesta que ha obtenido por parte de la sala ha sido su ingreso en prisión", lamentó.

El letrado reconoció que "no se esperaba" una pena tan severa para su cliente y aclaró que ni él ni el propio García Adán quedaron "conformes con el contenido" de la sentencia, por lo que anunció que presentará en el plazo establecido recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En cuanto al contenido de ese recurso, reconoció que será "muy complejo" y "muy extenso". "Se analizarán debidamente todas las declaraciones que han prestado los testigos. Tanto en fase de instrucción, como aquí ante la sala, porque a fin de cuentas son las pruebas que se han practicado", precisó.

En la misma línea, aclaró que ese recurso se basará "en la falta de pruebas absoluta, en las incongruencias, en las lagunas y en las contradicciones insalvables y completamente intolerables entre lo que han dicho los testigos de la acusación aquí y en la fase de instrucción". Por su parte, el abogado que ejerció la acusación particular hizo una valoración "favorable" de la condena, porque la víctima queda "moralmente reforzada".

En declaraciones a los medios de comunicación, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo, el letrado Julio Castro afirmó que "el grueso de la acusación se ve reflejada en la sentencia". "Queda moralmente reforzada. Ella creyó en la Justicia, esto es un camino muy largo. Soy el tercer abogado que ha llevado esta causa. Ha sido un camino muy duro, pero ha llegado al final y le han dado la razón", dijo el letrado.

En todo caso, el letrado reconoció que esta sentencia condenatoria "tampoco le va a arreglar nada con la situación que tiene", porque incluso "hay una parte del fallo sobre la responsabilidad civil que no creo que podamos ejecutar". "No sé cuál será la situación patrimonial del señor García Adán, para poder hacer frente a ese aspecto", precisó. A su juicio, la víctima queda "reparada moralmente", porque ella "mantenía lo que había pasado, que era una víctima y no otra cosa, y la sentencia reconoce que era una víctima".

El letrado también quiso reconocer "la labor de la fiscal, María Vázquez", que ha sido "excepcional".

Comentarios