García Comesaña: "Cualquier gallego que acuda a Urgencias será atendido"

En cuanto a la situación actual, el conselleiro de Sanidade recordó que el Sergas tiene activado "un plan de contingencia que fue presentado"
García Comesaña durante su visital al Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera García Comesaña durante su visital al Hula. SEBAS SENANDE

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, volvió a cuestionar este miércoles el uso de palabras como "colapso" o "saturación" para referirse al funcionamiento de los servicios de Urgencias del sistema público de salud en la comunidad autónoma.

De hecho, afirmó que "cualquier gallego que acuda al servicio de urgencias, puede tener la tranquilidad de que, si tiene algo urgente, va a ser atendido de inmediato".

García Comesaña hizo esta afirmación a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una visita al Hula para presentar el nuevo equipo de Braquiterapia incorporado al hospital lucense para su aplicación en tratamientos oncológicos.

"Cuando un paciente llega a un servicio de Urgencias pasa por triaje en menos de diez minutos. Se establece si la patología es urgente. Si es urgente se atiende en los tiempos marcados. Aquella que no es urgente es la que espera", aclaró García Comesaña.

En cuanto a la situación actual, recordó que el Sergas tiene activado "un plan de contingencia que fue presentado" hace semanas, precisamente para hacer frente a la incidencia de tres virus: la gripe, el coronavirus y el VRS.

"Afortunadamente, vemos que los valores de los tres virus van bajando. Pueden subir en cualquier momento. Las interacciones propias de la Navidad suelen producir un incremento, pero afortunadamente, a día de hoy, no lo estamos viendo en las Urgencias", precisó.

En cuanto a la situación puntual de Pontevedra, dijo que "los datos del domingo son similares" a los de los días previos y, aunque "son números altos", aseguró que el Sergas dispone para responder a esas situaciones de un servicio de Urgencias "bien dimensionado". 

Comentarios