Garzón y Errejón, juntos el día 19 en A Coruña en un acto de campaña

El líder de IU no había estado en Galicia en la campaña del 20-D. Ahora participará en el principal acto de Unidos Podemos y En Marea que ha trascendido hasta ahora

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, coincidirán en un acto de campaña el domingo 19 en A Coruña, en el que apoyarán la candidatura de En Marea –coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova–. Por su parte, la responsable de Programas de la formación morada, Carolina Bescansa, tiene previsto estar en Ourense el 12.

El acto de A Coruña, que ya forma parte del cronograma de los líderes estatales, se incorporará a la campaña de En Marea, cuya mesa de coordinación se ha reunido en los últimos días reuniones para diseñar los actos que se van a celebrar y que, en todo caso, todavía no están cerrados, puesto que se espera una nueva reunión en las próximas horas.

De momento, el de A Coruña es el único de los grandes actos que ha trascendido que esté previsto que se celebre en Galicia de las candidaturas hermanas de Unidos Podemos y En Marea durante la campaña electoral y en el que, por primera vez, lo hará el dirigente de Izquierda Unida, de Unidos Podemos.

Garzón no había participado en la campaña para las generales del 20 de diciembre en ningún gran acto en Galicia, pero ahora viene a apoyar En Marea como candidato de Unidos Podemos, la alianza con la que se presentan en la mayoría de las circunscripciones –con las excepciones de las provincias donde hay confluencias más amplias– Podemos e Izquierda Unida. El que sí había acudido a la comunidad gallega en la carrera hacia las urnas del pasado 20 de diciembre fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se dio un baño de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.

En esta ocasión, vuelve a ser A Coruña –donde el cabeza de lista de En Marea milita de Podemos, Antón Gómez-Reino–, y la número dos se corresponde con la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, la provincia elegida como escenario para un acto político de las generales.

ERREJÓN SÍ ESTUVO EN VIGO PARA EL 20-D. También Errejón, por su parte, participó en la campaña de En Marea, concretamente, un acto en Vigo en el que las 500 butacas del Teatro García Barbón se quedaron cortas y le obligó al dirigente de la formación morada a improvisar un mitin en la calle donde había otras tantas personas.

Otro de los momentos clave de la campaña de En Marea, que repetirá su propia cartelería (sólo con la palabra En Marea y los colores de la coalición), fue el 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, en un mitin en red con todas las confluencias del Estado en el que participaron, entre otros, Pablo Iglesias desde Madrid y Xosé Manuel Beiras, desde la capital de Galicia.

La coalición Unidos Podemos, que lidera el partido de Pablo Iglesias y en la que se integran formaciones como Izquierda Unida y Equo, hará campaña en toda España con el lema "La sonrisa de un país", mientras que en las comunidades en que se han configurado candidaturas de confluencia, hermanadas pero independientes, primarán sus eslóganes y mensajes, quedando los de la alianza estatal en un segundo plano.

Comentarios