Geriatras e internistas de todas las áreas sanitarias harán de enlace con las residencias

Esta nueva medida se enmarca en la reforma en la relación entre el sistema sanitario y el social de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a los apartamentos tutelados de Antas de Ulla. XESÚS PONTE
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a los apartamentos tutelados de Antas de Ulla. XESÚS PONTE

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la Xunta pondrá en marcha en todas las áreas sanitarias equipos de geriatras o internistas para hacer de enlace con las residencias. 

En un acto en Antas de Ulla y tras señalar que esta nueva medida se enmarca en la reforma en la relación entre el sistema sanitario y el social de Galicia, Feijóo ha anunciado la creación de dos figuras, un profesional de referencia para cada residente y familia y el gestor de casos sociosanitarios, que será habitualmente un profesional de enfermería y que enlazará la atención social y la sanitaria que recibe cada usuario. 

Asimismo, ha explicado que se trabaja en cinco avances importantes en este mismo ámbito. Por una parte, la puesta en marcha de las primeras unidades de cuidados intermedios para las perronas que necesitan una atención específica durante un tiempo, tras recibir el alta hospitalaria, pero que no deben ingresar en una residencia. 

VER MÁS | Las nuevas residencias tendrán un tope de 150 mayores y vías rápidas de acceso a Urgencias

Por otra, el establecimiento de vías prioritarias para el acceso a las Urgencias y al hospital de día para los usuarios, y el establecimiento de un "código residencia" para el 061, que identificará las llamadas que provienen de estos centros. 

Del mismo modo, se implantará la historia clínica electrónica para que el personal sanitario de los centros de mayores y el de la atención primaria y hospitalaria tengan la misma información. Además, se extenderá la compra farmacéutica centralizada para que todas las residencias de más de 90 plazas puedan acceder a medicación sin que el médico de atención primaria deba hacerles la receta. 

Por último, será obligatorio que todas las residencias cuenten con un plan de contingencia validado por la Xunta. "De lo que se trata es de aprender de las lecciones que nos trajo la pandemia y que quede para siempre una relación directa y fluida entre las residencias de mayores, los centros de atención primaria y los hospitales", ha aseverado. 

Durante su intervención, el presidente ha puesto de manifiesto como la esperanza de vida media de los gallegos, más de 83 años –casi 85 en el caso de las mujeres–, "loa" el estilo de vida gallego, para también es "una loa" al sistema de atención a los mayores y al propio sistema de salud". 

Así, y en presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y de la titular de Política Social, Fabiola García, ha destacado la importancia de llevar los servicios allí donde vive la gente, destacando que el hecho de reunir en Galicia la mitad de núcleos de población de toda España supone que cualquier propuesta de financiación autonómica deba tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión. 

Feijóo ha explicado estas cuestiones durante su visita a los apartamentos tutelados de Antaas de Ulla, una infraestructura sociosanitaria que dará paso a una residencia completa, pasando de 16 a 58 plazas: "Una de las grandes residencias de la provincia de Lugo, con más personal y más empleo", ha destacado. 

Se trata de una inversión del Gobierno gallego de más de 3 millones de euros para unas obras que durarán 18 meses y que empezarán en 2022. 

En esa línea, Feijóo ha avanzado otro compromiso adicional de la Xunta con Antas de Ulla al referirse al refuerzo, reforma y ampliación del centro de salud del municipio, que triplicará su tamaño. Para su licitación la Xunta reserva 400.000 euros en los presupuestos de 2022.

PROFESIONAIS DEL SAF. El presidente del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su visita al municipio para participar en la I edición de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Antas de Ulla al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). 

A todos los profesionales, les ha agradecido que hagan realidad el modelo de envejecimiento que quieren los gallegos: "El SAF en toda Galicia es una inspiración para todos", ha dicho Feijóo, que ha recordado que desde 2009 Galicia multiplicó por 16 el número depersonas que se ebenfician de este servicio. 

Comentarios