miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Gestores gallegos avisan de que no pueden tramitar altas ni bajas

Sede de la Seguridad Social. EP
Sede de la Seguridad Social. EP
La plataforma de la Seguridad Social esatará caída hasta el 5 de octubre, por lo que los nuevos empleados no podrán empezar a trabajar

Gestores gallegos alertan de que desde este viernes, 1 de octubre, hasta el próximo martes, 5 de octubre, no podrán realizar trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social, puesto que, según anuncia la propia administración en un correo enviado al colectivo, la plataforma telemática permanecerá cerrada "debido a tareas de mantenimiento y actualización de aplicaciones". 

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, que agrupa a los más de 600 profesionales que ejercen en la comunidad, señalan que a través del Sistema Red no podrán realizar altas ni bajas de trabajadores, modificaciones de la jornada laboral, certificados de vida laboral ni liquidaciones, un problema que el colectivo puede sortear utilizando el canal Siltra. 

"Lo más grave es que a través de esta pasarela no se podrán obtener las resoluciones de las altas y bajas ni las liquidaciones de cotización y tendrán que esperar hasta el día 5 para descargarlas del sistema", sostiene. 

El Colegio aclara que las resoluciones de altas o la vida laboral son documentos fundamentales para que los trabajadores puedan acceder a su puesto trabajo. En el sector de la construcción, por ejemplo, no se puede entrar en obra sin ese justificante. 

"En el caso de los trabajadores que acabaron un contrato o despedidos, tampoco podrán pedir la baja al no estar tramitada todavía y tendrán que esperar hasta el martes 5 de octubre", informa. 

"Este bloqueo supone un grave perjuicio para nuestro trabajo, pero sobre todo para las empresas, sobre todo las del sector de la construcción". "Hoy tenía que dar de alta a varios operarios en una obra y no pude y tampoco podré dar de baja el lunes a los que ya no estén trabajando", señala un despacho colegiado de A Coruña. 

Gestores gallegos avisan de que no pueden tramitar altas ni bajas
Comentarios