El Gobierno se abre a negociar competencias pero pide a la Xunta que antes se aclare

Losada recuerda que las últimas transferencias a Galicia son de la época de Touriño pero afirma que el único límite ahora es el marco constitucional

Javier Losada y Gonzalo Caballero. XOÁN REY
photo_camera Javier Losada y Gonzalo Caballero. XOÁN REY

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido este jueves que el cambio de Ejecutivo al frente del Estado ha permitido olvidar la "España gris y triste" que caracterizó los anteriores mandatos del PP y de Mariano Rajoy.

Esta ha sido la idea central del discurso de Losada este jueves en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Fórum Europa, en el que también ha asegurado que el actual Gobierno está comprometido con Galicia y con sus principales problemas.

Sobre el marco competencial, Losada ha insistido en que el actual es un "Gobierno galleguista, por corazón" y "por convicción", que está dispuesto a dialogar acerca de la transferencia de nuevas competencias, aunque siempre dentro del marco establecido en la Constitución española y en el Estatuto de autonomía.

"Las últimas transferencias del Estado las negoció y alcanzó el presidente Touriño en 2008"

En este sentido, ha apuntado que "el reloj" de las transferencias "se paró hace diez años" y que "las últimas transferencias del Estado las negoció y alcanzó el presidente Touriño en 2008", por lo que ha dicho no entender el fervor competencial en el que se ha sumido la Xunta de Galicia en las últimas semanas, aunque parezca que ya ha dado marcha atrás.

Según Losada, la Xunta "ya es mayor de edad y tiene que resolver sus propios problemas", puesto que "para demandar competencias hay que atenderlas y dar ejemplo", algo que no cree que ocurra en Galicia viendo el estado de la sanidad o la reciente huelga de la justicia, "la más larga de funcionarios de la historia de España".

"Ya basta eso de acudir al padre Estado cada vez que hay un problema", ha añadido, antes de exigirle al Gobierno gallego que no pida competencias "solo para lucirse" y de señalar que Galicia es la tercera autonomía con más transferencias solo superada por Andalucía y Cataluña. 

DEUDA. Losada también confirmó que el Consejo de Ministros autorizará este viernes a la Xunta la emisión de 400 millones de euros de deuda pública adicionales; y ha aprovechado su intervención para repasar otras medidas recientes del Gobierno central y realizar una argumentación en favor de los puntos positivos de los presupuestos generales del Estado (PGE) para Galicia.

"Ha sido un cambio sereno y responsable para la regeneración democrática, para la modernización económica y para el fortalecimiento de la cohesión territorial", ha sostenido Losada, que ha resumido en cuatro compromisos la línea de acción del Ejecutivo en Galicia: infraestructuras, política social, economía e innovación y autonomía.

Losada defendió el "cambio sereno" del Gobierno de Sánchez y destacó logros sociales y en infraestructuras para Galicia 

En materia de infraestructuras, ha aludido al avance de las obras del Ave y a los trabajos para la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico como ejes prioritarios de la actuación gubernamental; junto con una justificación del descenso en inversión de casi el 20% previsto en los PGE.

A pesar de estas cifras, ha insistido en que el carácter social de estas cuentas beneficia a los gallegos gracias a medidas como el incremento de las pensiones o del salario mínimo; mientras que, en el bloque social, ha enfatizado la lucha del Gobierno contra la violencia de género "por mucho que algunos lo nieguen y otros lo justifiquen" y ha presentado las últimas cifras contabilizadas en Galicia: 203 denuncias en el primer mes del año.

Caballero acusa a Sánchez de abrazar a la "derechona"
Al desayuno organizado por Fórum Europa han acudido representantes y cargos públicos del PSdeG, encabezados por los expresidentes de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño; junto con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Asimismo, ha estado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Además, también se han desplazado hasta este evento responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes del tejido empresarial y académico de Galicia.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe hacer "pedagogía política" para explicar sus decisiones para buscar soluciones "dentro del marco constitucional" al conflicto catalán y ha acusado al Partido Popular de abrazar "a la derecha y a la derechona". 

Comentarios