Gobierno y Fiscalía potenciarán la coordinación para seguir los casos de ocupaciones ilegales

Reunión entre Losada y Suanzes. EUROPA PRESS. JPG
photo_camera Reunión entre Losada y Suanzes. EUROPA PRESS

El Gobierno y la Fiscalía en Galicia han acordado este martes potenciar las comisiones provinciales de coordinación de la Policía Judicial para abordar los casos de ocupación ilegal de inmuebles.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el fiscal superior de la comunidad, Fernando Suanzes, han analizado en una reunión en A Coruña la situación de las usurpaciones de vivienda, un tema ante el que han considerado que la legislación actual es suficiente para actuar.

En un comunicado, sostienen que las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Fiscalía se complementan, son útiles y permiten mejorar la respuesta a las ocupaciones ilegales, que supusieron en Galicia en 2019 apenas un 0,16 % del total de las infracciones penales registradas en la comunidad, con 129 casos de entre 80.288, detalla la Delegación del Gobierno.

En este contexto, Losada ha trasladado a Suanzes las medidas sociales adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas la inversión de 44 millones de euros de los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de vivienda en Galicia durante la pandemia.

En la reunión también han analizado el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles del Ministerio del Interior, que homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos, explica la nota.

La instrucción establece diferentes actuaciones en función de si el inmueble ocupado constituye la morada de su titular, sea primera o segunda vivienda, y en estos casos las fuerzas de seguridad podrán proceder, sin necesidad de solicitar medidas judiciales, al desalojo inmediato e identificación de los ocupantes, así como a su detención si procede.

En la reunión de este martes han participado, además del delegado del Gobierno y el fiscal superior, el fiscal de la Audiencia Provincial de A Coruña, Javier Rey; la jefa del gabinete técnico de la Delegación, María Rivas; y la vicesecretaria general de la Delegación, Eva Vázquez. 

Comentarios