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El Gobierno hará "lo posible" para que los trenes Avril lleguen en verano a Galicia

Feijóo y la ministra Raquel Sánchez. ÁLVARO BALLESTEROS
Feijóo y la ministra Raquel Sánchez. ÁLVARO BALLESTEROS
La ministra, tras reunirse con Feijóo, confirma que estudia construir una variante por Cerdedo y descarta aplicar bonificaciones en la AP-53 entre Dozón y Ourense

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que los trenes Avril lleguen en verano a Galicia y la comunidad vea mejorados los tiempos del Ave ya que la conexión de Ourense con el resto de urbes se reducirá en 20 minutos; si bien se ha mostrado cauta y ha advertido que, aunque existe "el compromiso" de Talgo, dependerá de las pruebas de seguridad. Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras reunirse este viernes en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez, en su intervención inicial, se limitó a ratificar que las capitales gallegas estarían "este año" 20 minutos más cerca de Ourense gracias a la llegada de los trenes Avril. En su turno, Feijóo ha apuntado al verano y ha asegurado que la ministra le había trasladado que es el horizonte con el que se trabaja. Al respecto, el mandatario autonómico ha defendido que tener estos trenes circulando "en junio" sería lo óptimo y ha subrayado que "no es lo mismo" que lleguen en dicho mes, previo a la mayor afluencia turística de los meses estivales, que "en septiembre".

Por su parte, a preguntas de los medios, la ministra ha confirmado que el verano es "el horizonte deseable" para que puedan circular por Galicia los trenes Avril y que, dado que existe el "compromiso" de Talgo, se están realizando "todos los esfuerzos" para que se materialice. Aún así, ha advertido que las pruebas de homologación y seguridad "requieren sus tiempos".

En este sentido, Feijóo le trasladó también la importancia de que Lugo no quede "descolgada de la alta velocidad". Y señaló que las actuaciónes en la conexión Ourense-Monforte deberían ir "un poco más rápido"

Durante la reunión, la ministra ha anunciado que el mes que viene se licitará la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, en A Coruña. Y, en el ámbito vial. Sánchez también ha informado de que este mes prevé someter a información pública el tramo Foz-Burela de la autovía A-74 y adjudicar la obra de la variante de Ourense, para el año próximo poner en servicio el tramo Melide-Palas de Rei de la autovía A-54.

ANCHO IBÉRICO. Sobre las posibilidades de incorporar el actual ancho ibérico de las vías al ancho internacional en el trazado entre Ourense y Santiago de Compostela, una de las reivindicaciones de la Xunta, hay un acuerdo de establecer un equipo técnico en la próximas semanas para estudiar diferentes alternativas.

Entre dichas alternativas figuran la de poner un intercambiador antes del bypass en la bifurcación hacia Pontevedra-Vigo o mantenerlo en Ourense. Para el Ministerio la "mejor opción y alternativa técnica" es que este intercambiador esté a la salida de Ourense, ha apuntado la ministra.

Sánchez ha confirmado que estudia construir una variante del trazado de alta velocidad entre Ourense y Vigo a través de Cerdedo, algo que "no se ha cuestionado en ningún momento".

Núñez Feijóo ha añadido que también han acordado examinar el proyecto de conexión del sur de Vigo para un futuro trazado hacia la frontera con Portugal, una "prioridad" y un proyecto "estratégico" para Galicia, y la Xunta aspira a integrar el comité técnico que estudie ese trazado.

AUTOVÍAS. Por otra parte, el presidente gallego ha destacado el "ritmo inasumible" de las obras de las autovías gallegas, por lo que ha pedido priorizarlas, sobre todo en Lugo y Ourense, así como la de Lugo-Santiago de Compostela, cuyo tramo entre Melide y Palas estará en 2023 y queda aún otro tramo pendiente para completar esa autovía.

Además, el presidente gallego ha informado de que "por supuesto" ha pedido a la ministra la transferencia a la Xunta de las competencias sobre la autopista AP-9, una cuestión que tramita el Congreso de los Diputados, y ha expresado las "dudas fundadas" de la Xunta sobre el texto actual de la legislación sobre vivienda.

Respecto a la AP-9, Sánchez ha destacado que los usuarios de esa autovía han ahorrado 18 millones de euros, entre el 29 julio y el 31 de diciembre del año pasado, por las bonificaciones aprobadas por el Gobierno, que está haciendo un "esfuerzo histórico" con estas rebajas y que suponen un coste diario de 150.000 euros.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de aplicar tales bonificaciones a la AG-53, la autopista Dozón-Ourense, ha dado a entender que no está previsto ya que por ahora el Ejecutivo "está centrando los recursos" en la AP-9.

MODELO DE PAGO. La ministra ha insistido en el que posible modelo de pago por el uso las autovías que está analizando el Gobierno será consultado con las comunidades autónomas y que será "un sistema justo y sostenible" que tenga "los máximos consensos posibles".

Núñez Feijóo ha puntualizado respeto a este posible pago en las autovías que no sabe si el Gobierno "lo va a hacer", pero ha advertido de que no es algo asumible para Galicia.

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