sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

El Gobierno incrementa un 9 % las plazas MIR y la Xunta insiste en pedir más

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. EFE
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. EFE

Almuiña reivindica que en la próxima oferta MIR "Galicia pueda presentar todas las plazas posibles para cubrir" las "deficiencias" 

 El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a incrementar en un 9% las plazas de formación especializada en 2020 (450 médicos y 301 enfermeros) y ha advertido a las comunidades que han pedido una convocatoria extraordinaria de que no adoptará "atajos" en la formación de especialistas sanitarios. El déficit de profesionales, especialmente de médicos de familia y pediatras, es uno de los asuntos que se ha debatido "amplia y exhaustivamente" en el Consejo Interterritorial de Salud, según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha presidido la reunión.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha exigido una solución al Ejecutivo central en referencia al déficit de profesionales y ha pedido acreditaciones de unidad docente. "Queremos que antes de julio, que se hace la previsión para el próximo MIR, poder contar ya con esas acreditaciones e incorporar la posibilidad de que esos médicos puedan hacer esas especialidades", ha subrayado. 

En este sentido, ha insistido en que la prioridad "pasa por la acreditación" e "incrementar la posibilidad de formación de nuevas especialidades". En concreto, ha reiterado que para "potenciar la Atención Primaria" se debe incrementar el número de especialistas. 
Por ello, ha vuelto a reivindicar que en la próxima oferta MIR, "Galicia pueda presentar todas las plazas posibles para cubrir esas deficiencias" al considerar insuficiente el aumento anunciado por el Gobierno.

Un incremento que, según Carcedo, "no nos lo sacamos de la chistera", sino que es fruto de un trabajo bilateral con cada una de las comunidades con las que se ha analizado las solicitudes de acreditación de unidades docentes (lugares para la formación de especialistas).
"No será suficiente pero es un esfuerzo muy importante y este es el camino", ha insistido la ministra, quien ha precisado que, además de unidades docentes, se necesita dotación económica, porque el sistema de formación de profesionales en la sanidad pública conjuga "docencia y retribución".

El Gobierno incrementa un 9 % las plazas MIR y la Xunta insiste en...
Comentarios