Gales muestra interés por continuar su relación con Galicia más allá del Brexit

Feijóo mantuvo un encuentro con el ministro principal de este país, Carwyn Jones, quien lamenta el Brexit y reivindica su pertenencia a Europa

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, junto a Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, junto a Alberto Núñez Feijóo, en la plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este viernes con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre la Xunta y el Gobierno de País de Gales en el que han ratificado el interés de ambas regiones por continuar las relaciones sociales y comerciales "más allá del brexit".

Así lo ha destacado Carwyn Jones, que en su intervención en el Pazo de Raxoi ha incidido en que pese a la decisión de abandonar la Unión Europea por parte del Reino Unido el principal interés de Gales es mantener el "pleno acceso al mercado único".

"El mensaje es muy claro, aunque dejemos la Unión Europea, lo que no vamos a dejar es Europa" por lo que pretenden continuar con la "amistad" con el resto de europeos, y especialmente con Galicia, una tierra que guarda muchas similitudes con el Pais de Gales.

Por tanto, el ministro principal ha asegurado que el memorando firmado este viernes es un "compromiso" que continuará más allá de la fecha en la que se haga efectivo el brexit, y esa será una petición en la que insistirán ante el Gobierno británico, ha sostenido.

Con esta visita del primer ministro galés, Carwyn Jones, a Galicia se devuelve la visita que en noviembre Núñez Feijóo realizó a Cardiff y en la que ya se acordó un convenio bilateral que garantice la cooperación entre Galicia y Gales.

En ese acuerdo, destaca la relación pesquera con el objetivo de reducir el impacto del brexit en el sector marítimo-pesquero entendiendo que puede haber un "futuro esperanzador" si los respectivos gobiernos llevan a cabo un trabajo conjunto para ello, ha dicho el máximo mandatario gallego.

Ha incidido en que el océano Atlántico no puede ser pues una "frontera" y por ello se debe trabajar para que sea un "elemento de unión", pese al Brexit que supone un "desafío para Europa".

"El 23 de junio de 2016 fue uno de los días más tristes que ha tenido Europa, y que yo como europeo, lamentó", ha proclamado el presidente autonómico que reiteró su intención de trabajar para mantener las relaciones iniciadas hace años.

Espera Núñez Feijóo que la marcha de Reino Unido por tanto no sea un "golpe irreparable" para la Unión Europea y no sirva para erosionar "los principios de colaboración en los que llevamos tanto tiempo trabajando".

De este modo, el presidente del Ejecutivo gallego, acompañado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la responsable de Mar, Rosa Quintana, ha recordado que Galicia fue la primera región europea que firmó la declaración de apoyo a las comunidades marítimas que promueve la Alianza Pesquera Europea.

Además ha destacado que la Xunta defiende sus intereses en las negociaciones entre Londres y Bruselas para "limitar al máximo" los efectos perjudiciales de la salida de Reino Unido; "no nos limitamos a ser espectadores pasivos".

Núñez Feijóo ha alertado además de las consecuencias que podría suponer "un Brexit duro" al poder reducir "el beneficio neto de las flotas de todo el continente en un 50 por ciento", así como "los salarios de la tripulación en un 15 %".

Con el objetivo de no concluir las negociaciones sin alcanzar los acuerdos más beneficiosos para todos, el presidente gallego ha apelado al 'sentidiño' para entender que "si la negociación fracasa, las dos partes vamos a salir perdiendo".

El memorando firmado también recoge iniciativas en el marco de la cultura y de la promoción de la lengua, en tanto que ambas regiones son bilingües y en una universidad de Gales se imparte una Cátedra de lengua gallega.

Comentarios