miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Gómez-Reino, abierto a sumar a Anova y a los exalcaldes de las 'mareas' de cara a las autonómicas

Antón Gómez-Reino. AEP
Antón Gómez-Reino. AEP
Apela a ser "discretos" en las negociaciones con el PSOE en el Estado

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, se ha mostrado abierto este domingo a "sumar a mucha gente" de cara a las elecciones autonómicas previstas para el otoño del 2020, entre los que apunta a Anova y a los exalcaldes de las 'mareas' de A Coruña, Ferrol y Santiago. 

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también diputado en el Congreso ha destacado que la marca En Común-Unidas Podemos —bajo la que Podemos y Esquerda Unida se presentaron en las dos generales de 2019 en Galicia— es un "espacio consolidado desde el que construir y sumar actores". 

En este sentido, Gómez-Reino mantiene las puertas abiertas a los nacionalistas de Anova, si bien matiza que quieren ser muy "cuidadosos" porque están en un proceso de asamblea interna. "Es evidente que falta mucha sociedad civil, falta mucha gente que tiene voluntad de cambio en este país y que tiene las puertas abiertas", ha dicho a continuación. 

Y es que Anova, Podemos y Esquerda Unida compartieron candidatura bajo el paraguas de En Marea en sucesivos comicios entre 2015 y 2016. Además, actualmente comparten grupo en el Parlamento de Galicia tras la ruptura de En Marea. 

Antón Gómez-Reino ha respondido que está "absolutamente centrado en cerrar el gobierno de coalición en el Estado"

Asimismo, el líder del partido morado en Galicia ha destacado que los exalcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol —Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Martiño Noriega (Compostela Aberta) y Jorge Suárez (Ferrol en Común)— son "personas muy valiosas" y "son referentes" con los que "evidentemente hay que contar" en el proceso de diálogo para "acabar" con el popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. 

Preguntado sobre si está dispuesto a dar el salto a ser candidato a la Presidencia del Ejecutivo gallego en 2020, Antón Gómez-Reino ha respondido que está "absolutamente centrado en cerrar el gobierno de coalición en el Estado". No obstante, ha añadido que "en todos los debates hay que ver los diferentes contextos que se dan".

YOLANDA DÍAZ. Asimismo, el secretario xeral de Podemos Galicia ha afirmado en la entrevista que "sería una magnífica noticia" que la diputada de En Común por Pontevedra, Yolanda Díaz, fuese ministra en la coalición con el PSOE. "Su trayectoria avala (...) que sería una persona fundamental para defender las mayorías sociales del conjunto del Estado y a los trabajadores y trabajadoras de Galicia", ha insistido. 

Sobre los siguientes pasos de cara a la formación de ese Gobierno con los socialistas, Gómez-Reino ha apelado a ser "cuidadosos" y "discretos" y ha apostado por "ver cómo acaban las negociaciones". En todo caso, ha asegurado que ya están "cerrando el programa" con el PSOE y ha dicho esperar que en Navidad ya haya un Ejecutivo.

"Hay que retomar el control, hay que abordar una transición justa para la comarca de As Pontes"

AS PONTES. Sobre el inminente cierre de la planta de Endesa en As Pontes, ha achacado al bipartidismo de PP y PSOE que España llegue "muy tarde" a una transición ecológica justa. "Había gobiernos del PP que se burlaban del cambio climático", ha recordado. 

En este contexto, ha declarado que "no tiene sentido" que en una empresa "que era pública" ahora mismo las decisiones "se tomen en Italia por una empresa del Estado italiano". "Hay que retomar el control, hay que abordar una transición justa para la comarca de As Pontes", ha abogado. 

Además, Gómez-Reino ha evidenciado que "hay que buscar vías" para los puestos de trabajo de la central. "Lo que está claro es que no se puede destruir un puesto de trabajo sin generar las condiciones de que ese puesto de trabajo tenga una salida inmediata", ha apostillado. 

Gómez-Reino, abierto a sumar a Anova y a los exalcaldes de las...
Comentarios