Gómez-Reino promete un plan de conciliación para las familias gallegas

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas ha instado a la Xunta a adoptar medidas cuanto antes
El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
photo_camera Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)

El candidato y portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha prometido este miércoles que la conciliación laboral y familiar será uno de los ejes del Gobierno gallego con un plan específico para este fin si las fuerzas progresistas alcanzan la Xunta.

Según apunta en un comunicado, un gobierno de izquierdas al frente de la Xunta elaborará "un plan real y concreto con medidas de conciliación y corresponsabilidad que permita, de una vez y de forma efectiva, acompasar la vida familiar con el desempeño laboral".

Todo ello, partirá de una evaluación económica sobre los usos de los tiempos, jornadas y reparto del trabajo en Galicia, que servirá de base para el diseño de alternativas que permitan "racionalizar los horarios laborales y hacerlos compatibles con otros tiempos y dimensiones de la vida".

De este modo, Gómez-Reino ha sostenido que "los cuidados estarán en el centro de todas las acción públicas y legislativas del futuro Gobierno de progreso de la Xunta de Galicia a partir de 13 de julio" después de que el PPdeG haya evidenciado su desidia en este campo.

El representante de Galicia en Común censura que desde la Xunta no se haya adoptado "ni una sola medida en 70 días de confinamiento para compaginar la desescalada con los cuidados de niños, mayores y personas dependientes".

Con todo, Gómez-Reino ha instado a la Xunta a adoptar medidas cuanto antes y ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "actúe con responsabilidad en estas pocas semanas que le quedan, y haga el uso que no hizo de sus competencias con medidas inmediatas para conciliar el trabajo con los cuidados". 

Comentarios