Gómez Reino ve la demanda de Louzán como un intento de "amedrentar"

El acto de conciliación celebrado este lunes se salda sin acuerdo entre las partes
Gómez Reino atiende a los medios este lunes a las puertas de los juzgados de A Coruña. EFE
photo_camera Gómez Reino atiende a los medios este lunes a las puertas de los juzgados de A Coruña. EFE

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha afirmado que la demanda interpuesta por el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán busca "amedrentar políticamente" a un cargo público. 

El dirigente de Unidas Podemos hizo estas declaraciones a las puertas de los juzgados de A Coruña, a los que acudió para un acto de conciliación celebrado este lunes, que se ha saldado sin acuerdo entre las partes. 

Rafael Louzán, que no acudió al acto, ha demandado a Gómez-Reino por calumnias e injurias tras haberlo acusado "de ser un corrupto" en un debate electoral de los comicios autonómicos del 2020. El entonces candidato de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas se dirigió al cabeza de lista del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y enumeró varios casos de corrupción en el que se vieron implicados dirigentes populares —como las tramas Patos y Pokemon, entre otras— y le mencionó nombres como el de Louzán, Pablo Crespo y Marcial Dorado. 

Louzán ha exigido a Gómez Reino que pida "disculpas públicas" en el mismo medio de comunicación en el que vertió las acusaciones. También le ha reclamado que se disculpe "en carta personal firmada de su puño y letra" y que le indemnice con 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios. 

El diputado en el Congreso ha dicho que lo que expresó es "lo que todos los medios de comunicación estaban exponiendo, que ese señor estaba investigado por cuestiones relativas a la corrupción". El exmiembro del PP fue condenado en febrero de 2021 a dos años de cárcel y a ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude.

El secretario general de Podemos Galicia ha querido mandar un mensaje claro: "Nadie va a hacer que dejemos de decir lo que, por otro lado, es público y notorio en este país, que el PP tiene numerosos casos de corrupción y que el señor Rafael Louzán participó en lo que tiene que ver con estos casos en primer lugar como investigado y ahora como condenado, más allá de que sea en primera instancia". 

A la salida del acto de conciliación, el dirigente de Podemos Galicia se reafirmó en que no había calumniado a Louzán en ningún momento. Confirmó que el expresidente de la Diputación de Pontevedra seguirá adelante con su demanda y volvió a decir que esto solo tiene la intención de "amedrentar". 

Comentarios