Gonzalo Caballero, en Madrid: "Feijóo es un Gallardón que aparenta ser de centro"

El candidato socialista a la Xunta intervino en Nueva Economía Fórum
Gonzalo Caballero, en un foro en Madrid. PACO CAMPOS
photo_camera Gonzalo Caballero, en un foro en Madrid. PACO CAMPOS

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha asegurado este miércoles que el líder del PP a las elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, "no es moderado ni centrista, es un Gallardón que intenta aparentar el centro pero que es heredero de Romay Beccaría, y del PP más duro".

En una reunión informativa organizada por Nueva Economía Fórum y arropado por una amplia representación de ministros y de la Ejecutiva socialista, Caballero ha arremetido contra Feijóo, de quien ha asegurado "no tiene la menor duda" de que pactará con Vox tras los comicios, porque "es un conservador en vena" y un "pésimo gestor" que ha socavado el sistema de salud pública.

"Si cambiamos a Rajoy en España, podemos cambiar a Feijóo en Galicia", ha dicho el candidato socialista, convencido de que "hay voluntad de cambio" y el PSdeG encara la campaña "con el chaleco antibalas puesto porque el PP va a disparar por tierra, mar y aire".

Caballero ha afirmado que el PP está en "condiciones complicadísimas" para revalidar la mayoría absoluta y por ello los socialistas van a activar a la ciudadanía que aspira al cambio.

De hecho, ha apuntado que en caso de lograr una alta participación en las elecciones en Galicia, el 5 de abril, la victoria progresista estará garantizada.

El candidato socialista se ha mostrado convencido de que el PP pasará de "puntillas" por la campaña electoral porque no quiere confrontar proyectos y ha indicado que había pedido al candidato del PP y actual presidente de la Xunta que tuviera la "voluntad y el coraje" de afrontar un debate cara a cara: "Sé que Feijóo no va a aceptar y se va a esconder detrás del poder de la Xunta".

PACTOS. Sobre posibles pactos tras la campaña y si está dispuesto a asumir el discurso del BNG, Caballero ha asegurado que "no demonizará" a ninguna fuerza progresista de izquierdas si bien ha dejado claro que los socialistas "no son un partido de separatistas ni separadores".

Caballero ha asegurado que en la pluralidad está el diálogo y la capacidad de encuentro y ha considerado que un gobierno de progreso pilotado por el PSdeG-PSOE daría estabilidad y soluciones a Galicia.

GALICIA, COMO CATALUÑA. A la pregunta de si teme que Cataluña sea tratada mejor que Galicia, Caballero se ha comprometido a defender que su comunidad autónoma tenga el trato que le corresponde y lo hará "con firmeza, exigencia y voluntad cooperadora con un modelo de Estado multilateral".

"Cualquier cambio que exista en el marco constitucional, de cualquier escenario, exigirá reconsiderar el estatus de Galicia como nacionalidad histórica, si en algún momento el Estado evoluciona a dar otro tipo de configuración o de posición a las nacionalidades históricas del País Vasco o Cataluña, Galicia deberá tener el mismo trato constitucional", ha señalado Caballero durante su intervención.

Arropado por la plana mayor del PSOE
En el acto Caballero ha estado arropado por una amplia representación del Gobierno, incluido los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Defensa, Margarita Robles; Transportes, José Luis Ábalos; Agricultura, Luis Planas; Política Territorial, Carolina Darias y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

También ha asistido la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, y parte de la Ejecutiva federal del partido.

Comentarios