Gonzalo Caballero pide un cara a cara con Feijóo y debates con todas las fuerzas

El líder del PSdeG asegura que movilizará el electorado ante la cita del 12J, la cual considera "un error"
Generated by  IJG JPEG Library

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha destacado que los socialistas gallegos harán una campaña "en positivo" para "movilizar a todo el electorado progresista" y darle al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "una sorpresa" en las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio.

De cara a esta cita y ante la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha instado a Feijóo a mantener un cara a cara con él, así como a participar en varios debates con el resto de fuerzas con representación en la Cámara gallega y ha citado expresamente al BNG y a Galicia en Común-Anova Mareas.

"A Feijóo no le gusta debatir", ha manifestado Gonzalo Caballero en una rueda de prensa telemática ofrecida este martes, en la que ha confirmado ya que participará en "todos" a los que acuda el candidato del PPdeG y actual presidente de la Xunta.

Y es que, en su opinión, las circunstancias excepcionales remarcan la importancia de realizar este tipo de actos para que se pueda confrontar las ideas y "garantizar la calidad democrática" de un proceso que, en su opinión, Feijóo convoca a las "prisas" para "pasar de puntillas" y evitar las responsabilidades de su gestión en la crisis. "Después de que fuerce a Galicia a ir a elecciones, lo mínimo es aceptar todos los debates", ha señalado.

En este punto, también ha pedido que la CRTVG haga un "seguimiento amplio" de la campaña electoral con más espacio para la información de los distintos partidos "de acuerdo a la normativa" y en contraposición a lo que considera que hasta ahora fue una gestión de los medios públicos "indecente e impropia de un país democrático" por parte del PPdeG.

"Feijóo compareció en 27 ocasiones en ruedas de prensa retransmitidas en directo", ha censurado el socialista, que ha acusado a los populares de considerar que "Galicia es su chiringuito" en el que puede "campar por tele Feijóo sin ningún tipo de límites ni castigo". "La ciudadanía está harta de esta manipulación", ha advertido.

Movilizar al electorado

Gonzalo Caballero ha lanzado estas propuestas en una rueda de prensa telemática en la que se ha marcado como reto intentar convencer a todos los gallegos que iban a votar al PSdeG en las autonómicas del 5 de abril para que "acuden a las urnas".

"Los electores de izquierdas no van a cambiar su voto", ha manifestado el socialista, que ha sostenido que la pandemia evidenció que "las políticas de recortes, conservadoras y neoliberales" del PP hicieron que Galicia llegase a la crisis actual "con menos potencia en sanidad".

Todo ello en una comparecencia en la que, preguntado al respecto, ha explicado para las pasadas elecciones del 5 de abril el PSdeG "tenía muy buenas impresiones. "Teníamos la percepción de que iba a haber un cambio", ha afirmado al recordar que "todas las encuestas" recogían una caída del PP y un aumento de las fuerzas de la izquierda. "Estábamos en un escenario de competir", ha incidido.

"A partir de ahí", ha señalado que se afronta un "escenario nunca visto" en el que "la ciudadanía está muy centrada en la crisis" y "no pendiente ni reclamando la convocatoria electoral que Feijóo le impone a Galicia". "Por eso digo que es un error que Feijóo imponga esta campaña", ha manifestado en una intervención en la que, con todo, ha asegurado que si el PSdeG llega al escenario de "marzo" estará en "perfectas condiciones para lograr un cambio".

"No va a haber trasvase de electorado de izquierda a derecha, pero tenemos por delante semanas en las que tenemos que convencer a los gallegos de que iban a votarnos de que acudan a las urnas", ha indicado antes de advertir que la situación actual puede derivar en una "caída de la participación importante".

Campaña

En su intervención, además, ha informado de que este miércoles se reunirá la ejecutiva del PSdeG para abordar la organización de la campaña a través de la que su formación "le quitará la piel de Caniche a Feijóo" para que se vea "el Dóberman que se comió la sanidad, los servicios sociales y no quiere dar cuenta de su gestión". "Feijóo es PP en vena, es el mismo PP que Casado y el mismo PP que Ayuso", ha indicado.

Para ello, los socialistas realizarán una campaña "de argumentos e ideas" orientada a "desmontar el cinismo del PP". Todo ello, respetando "de forma escrupulosa" las normas que rijan tanto durante la precampaña como en la campaña.

Además, cuestionado sobre si el PSdeG repetirá las listas elaboradas para el 5 de abril, ha subrayado que el PSOE presentó entonces unas "magníficas candidaturas" que "siguen plenamente vigentes" si bien ha señalado que la última palabra la tiene la comisión federal de listas.

Garantías y protocolos claros

Precisamente, sobre esta cuestión, ha considerado necesario que la Xunta aporte todas las garantías y protocolos claros para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

"Convocar unas elecciones autonómicas ahora es una lotería, tenemos un amplio deseo de que todas las cosas vayan bien y de que podamos avanzar con total normalidad y sin rebrotes", ha manifestado.

Comparecencias de Feijóo

Por último, tras volver a acusar a Feijóo de "romper" los acuerdos con los grupos de la oposición que le permitieron suspender las elecciones del 5 de abril e "incumplir" lo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), Gonzalo Caballero ha instado a Feijóo a cumplir su palabra de dar cuentas cada 15 días en el Parlamento.

"Feijóo debería estar esta semana en el Parlamento y no tenemos ningún tipo de comunicación", ha censurado el socialista, que ha acusado al PP de "retroceder la calidad democrática".

Comentarios