Graduados sociales alertan que 80.000 gallegos podrían quedarse sin convenio

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense ha alertado hoy de que 80.000 trabajadores gallegos podrían quedarse sin contrato con la aplicación de la reforma laboral.

Según los graduados sociales, la nueva normativa supone una amenaza para la paz laboral y los derechos de los trabajadores por la situación creada tras expirar el límite dado en el marco de la reforma laboral para la prórroga de los convenios colectivos pendientes de renovación.

Este período se conoce como ultraactividad, y tras su expiración el pasado 8 de julio se ha abierto un "marasmo legal" que, en opinión del Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, que agrupa a los profesionales especializados en relaciones laborales de ambas provincias, "puede resultar muy perjudicial tanto para un colectivo muy importante de trabajadores como para la propia administración y el sector empresarial".

En este sentido, la entidad colegial estima que la situación afectará a entre 1,5 y 2,2 millones de trabajadores de toda España, 80.000 de ellos en Galicia.

Calculan que en las provincias que abarca su ámbito de actuación de esta entidad colegial (A Coruña y Ourense), la cifra alcanzará los 48.000 trabajadores.

Explica que este momento de incertidumbre se basa en que los convenios colectivos que han finalizado sin haber sido renovados antes del 8 de julio de 2013, fecha de expiración del plazo, ni hayan pactado prorrogar el período de ultraactividad, se quedarán sin aplicación a partir de este mes.

Automáticamente se les aplicaría el convenio colectivo de ámbito superior, con efectos muy negativos que supondrían un retroceso muy importante para los derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, en el caso de un convenio que se estuviera aplicando fuera de ámbito provincial y quedara sin aplicación, pasaría al ámbito autonómico o estatal, o directamente a lo dispuesto en el Estatuto de Trabajadores, en caso de que no exista convenio aplicable de ámbito superior.

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense se hace hincapié en los "importantes efectos colaterales" que supone esta situación, "dados los perjuicios tremendamente dañinos para los trabajadores en caso de aplicarse lo establecido en el Estatuto de Trabajadores, al verse reducidos de manera drástica sus derechos laborales".

Comentarios