Dan por controlado el incendio en Jealsa y los vecinos regresan a sus casas

La presencia de humo obligó a evacuar preventivamente a varios vecinos de las viviendas más próximas  ►El operativo permanecerá en la zona toda la noche
photo_camera Las llamas en las instalaciones de la conservera Jealsa se desataron a mediodía.

El incendio declarado en las instalaciones de la conservera Jealsa en Boiro ha quedado controlado en torno a las 20,30 horas de la tarde de este sábado. Además, las 60 personas que habían sido evacuados por el humo han podido volver a sus viviendas.

Así lo han confirmado fuentes de la Xunta y de los servicios de emergencias en el marco del operativo puesto en marcha a raíz de este fuego que, debido a su magnitud, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platega).
 

El incendio, según ha informado el 112 Galicia, ha quedado controlado al hilo de las 20,30 horas y ahora los equipos de extinción trabajan para "reforzar el perímetro de seguridad" establecido, al tiempo que se ponen en marcha las medidas necesarias para apagar las llamas por completo.

Asimismo, mientras tratan de evitar que se extienda a otras instalaciones de su entorno, las 60 personas que habían sido evacuadas por precaución de sus viviendas han podido regresar a ellas, situadas en el lugar de Agüeiro, y se encuentran en buen estado.

A lo largo de la tarde, se ha desplazado hasta el punto el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien explicó ante los medios de comunicación --en compañía del director general de Jealsa, Cristóbal Valdés-- que las labores se centraban, principalmente, en evitar que el fuego afecte a los depósitos de amoníaco y a la zona de producción de la factoría.

SOperativo en la zonaegún Rueda, hasta el momento "unos 16 o 18 vehículos" y "más de 50 efectivos" habían participado en las labores de extinción de las llamas, un suceso del que el CIAE 112 Galicia recibió un primer aviso "sobre las 15.00 horas".

El vicepresidente primero detalló que se está actuando por "tierra, mar y aire" con el objetivo de "salvar una parte importante de la fábrica". Y es que, conforme señaló, hay "dos zonas sensibles" que son el área de "producción", así como la zona en la que se ubican unos depósitos de amoníaco ante el "problema añadido" desde el punto de vista medioambiental que podría suponer que estos ardieran.

Pese a la magnitud del incendio declarado en una nave cuyas instalaciones están a orillas de la ría de Arousa, no se ha registrado ningún herido.

VECINOS EVACUADOS
Por su parte, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, explicó a Europa Press que fue la presencia de humo la que motivó que se decidiese evacuar a decenas vecinos de las viviendas más próximas a la zona.

Además, el regidor señaló que, si bien ya se empezaba a observar "mejoría" debido a que el viento era "favorable" a la extinción, se prevé que el operativo de emergencias continúe toda la noche en el lugar para enfriar la zona.

A la zona también se ha desplazado este sábado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar López-Riobóo, quien se ha reunido con los representantes de la empresa y del ayuntamiento. Además, ha agradecido el trabajo a los efectivos del operativo de emergencias.

"A la empresa le hemos dicho, al igual que al Ayuntamiento, que ponemos a su disposición todos los servicios de la Administración General del Estado para tratar de atemperar todos los daños que puedan sufrir la empresa y los trabajadores", ha manifestado

PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS
Tras la declaración del incendio, la Xunta activó el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados. Precisamente, el CIAE 112 Galicia solicitó la intervención de los bomberos de Borio, Ribeira y Ribadumia, así como del GES de Noia y de los efectivos de Protección Civil de Boiro.

También han sido movilizados equipos de Salvamento Marítimo y de Gardacostas de Galicia, así como la Policía Local y la Guarida Civil. La intensa humareda provocada por la llamas declaradas sobre las 14,30 horas de este sábado puede verse desde puntos de toda la ría de Arousa.

CC.OO TRASLADA SU PREOCUPACIÓN. Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, la CCOO Santiago-Barbanza ha mostrado su preocupación por las consecuencias del incendio registrado en estas instalaciones en las que, según indicad, trabajan "más de 1.000 personas".

El secretario xeral comarcal de CCOO, Joaquín García, ha puesto en valor que no haya que lamentar "desgracias personales" en una planta que da empleo a "un millar de personas".

Además, tanto García como el secretario xeral de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, han trasladado su apoyo a los trabajadores, así como a los profesionales de los diferentes equipos de prevención y extinción movilizados.

Jealsa incendio en Boiro