La gripe deja 16 fallecidos en la comunidad en una semana

El número de víctimas mortales de esta enfermedad asciende a 26 ► Almuiña asegura que el colapso de los hospitales "mejoró" porque el pico ya "está descendiendo" 

Varios pacientes esperan su turno en la sala de un centro de salud. J. VÁZQUEZ (ARCHIVO)
photo_camera Varios pacientes esperan su turno en la sala de un centro de salud. J. VÁZQUEZ (ARCHIVO)

El número de víctimas mortales por la gripe ha aumentado a 26, según el informe semanal del Sergas publicado este viernes, que considera la semana pasada como la peor desde el inicio de la epidemia anual, el octubre pasado.

Un total de 16 personas fallecieron en una semana debido a esa enfermedad, precisa el Sergas, que indica que todas las víctimas mortales habían recibido prescripción para la vacuna anual contra la gripe por posibles complicaciones debidas a diferentes factores de riesgo, pero señala que solo fue administrada a 13 de ellas.

La Xunta indica también que 407 pacientes permanecen internados en los hospitales gallegos a causa de esta enfermedad, que ha provocado ya un total de 844 ingresos hospitalarios desde octubre.

El 90 % de los ingresados tenía una prescripción para la vacuna, que no había sido recibida en más de la mitad de los casos, hasta un 54 %, señala. La difusión del virus continúa siendo general, pero la tendencia es ya estable, después de semanas de expansión del virus, mientras que la intensidad de la enfermedad es todavía media.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que el pico de la gripe "está descendiendo" en la comunidad, con una mejora que se constató "a mitad de semana", de modo que el colapso que han sufrido los hospitales gallegos "mejoró tanto en asistencias como en ingresos". 

Con todo, en declaraciones a los medios en Lugo, ha rechazado hablar de "colapso" y ha optado por las fórmulas "alta incidencia" y "mayor número de asistencias". Sea como sea, ha subrayado que "la situación está mucho mejor". 

Es más, concedió que habría que evaluar la posibilidad de dar camas en planta aunque "el confort no sea óptimo" como en las habitaciones, pues si es superior al de acumular pacientes en urgencias, debe analizarse y supone una petición "razonable".

CENTRO INTEGRAL DE SALUD. La visita de Almuiña a Lugo estaba concebida para presentar el proyecto del centro integral de salud en el barrio de la Residencia, que estará concluido en la primera quincena de mayo. 

BNG y PSdeG exigen medidas y no "parches" para aliviar urgencias

BNG y PSdeG han exigido este viernes a la Xunta soluciones y "medidas estructurales" en vez de "parches" para solventar los problemas de "colapsos" registrados en los servicios de urgencias gallegos.

La parlamentaria del BNG Montse Prado ha alertado de que la sanidad gallega está "afogada en recortes" y ha señalado como consecuencia "os colapsos e auténticas situacións de caos" que han vivido en las últimas semanas los hospitales gallegos, donde pacientes han vivido "esperas inaceptables de horas" para ser atendidos en urgencias. 

También el PSdeG ha lamentado la falta de previsión por parte de la Xunta ante una situación "que se puede prever", ya que "picos de gripe los hay todos los años" y "no es ninguna sorpresa" que se produzcan a estas alturas. Para el portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, los servicios sanitarios de Galicia "están anoréxicos, empezando por la atención primaria" y las soluciones que aporta la Xunta son "parches tardíos".

Comentarios