La gripe mató ya a 23 gallegos y aún no ha llegado el pico más alto

La tasa asistencia en Atención Primaria en Galicia se sitúa en cifras récord, con 218 consultas por cada 100.000 habitantes

Sala de espera de un PAC gallego llena de gente. XESÚS PONTE
photo_camera Sala de espera de un PAC gallego llena de gente. XESÚS PONTE

El número de ingresos por gripe y la tasa de consultas en Atención Primaria de la última semana del año 2023 en Galicia, entre el 25 y el 31 de diciembre, batieron los récords de las cinco temporadas anteriores. Además, hasta el momento, en la actual campaña murieron 73 personas diagnosticadas con este virus, de los que 23 se considera que lo hicieron por gripe.

Así figura en el último balance de vigilancia de la gripe en Galicia publicado por la Dirección Xeral de Saúde Pública correspondiente a la semana 52 del 2023, es decir, hasta el 31 de diciembre. El viernes 29, precisamente, la Xunta decidió reforzar las medidas contra las infecciones respiratorias, como la recomendación general de mascarillas en todos los centros sanitarios y la activación de los planes de contingencia en casi todos los hospitales públicos.

De acuerdo con el documento de Saúde Pública, la tendencia de infecciones por este virus todavía era "creciente", a la espera de un pico que el Sergas presume que no ha llegado todavía. En los últimos siete días del año, se produjeron un total de 486 ingresos con gripe confirmada, un 43% más que la semana inmediatamente anterior.

Atendiendo a las gráficas, se trata de una cifra récord si se revisan los datos de todas las temporadas de gripe desde la 2017/18 (aunque sin contar 2020/21 y 2021/22, cuyas cifras se presumen inferiores por el impacto del covid), en las que el máximo había llegado a ser de 400 hospitalizaciones en una semana.

La tasa de ingresos entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023 fue de 18,1 por cada 100.000 habitantes. En lo que va de temporada, el Sergas ha notificado un total de 1.896 hospitalizaciones por gripe.

En cuanto a las consultas por gripe en Atención Primaria, en la semana 52 del 2023 crecieron un 42%, hasta alcanzar una tasa de 218 asistencias por cada 100.000 habitantes, también la cifra más altas que las últimas temporadas, cuando no habían alcanzado las 200. El incremento se produjo en las cuatro provincias, con tasas que oscilan entre las 164 de Lugo y las 239 por cada 100.000 de Ourense.

Desciende el número de ingresados con gripe

Con los datos publicados este jueves, los ingresados con gripe en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han descendido en las últimas 24 horas hasta los 904 en total, 21 menos. También han bajado las asistencias en los servicios de urgencias con respecto a la jornada anterior, pero siguen todavía por encima de las 3.000 en toda Galicia en un solo día.

Ante esta mayor presión asistencial que están sufriendo las siete áreas sanitarias, el Sergas informa de que los planes de contingencia permitieron que el miércoles se incorporasen 60 profesionales en los diferentes turnos de urgencias y que, hasta el momento, se habilitasen más de 200 camas hospitalarias extra.

Según los datos de seguimiento publicados por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, los hospitalizados con gripe son 904, de los que 42 están en unidades de cuidados intensivos (Uci), cinco menos.

En relación a las urgencias, a lo largo del miércoles entraron 3.266 personas en estos servicios de toda Galicia –los datos no especifican el tipo de patología–, lo que implica una bajada de 256 con respecto al martes. El 19% precisaron hospitalización.

Las asistencias en urgencias disminuyeron tanto en adultos a 2.726 (-172), que se situaron cerca de la media diaria registrada a lo largo de diciembre, de los cuales el 21% requirieron ingreso; como en niños, a 540 (-84), con un 4,3% de hospitalizaciones.

Además, la positividad de la gripe en las pruebas realizadas es del 35%, lo que representa un 1,11% menos que en la jornada anterior.

En esta ola de infecciones respiratorias también irrumpe el virus respiratorio sincitial (VRS), que actualmente provoca 164 ingresos –tres menos que el miércoles–, pero ninguno en la Uci –el miércoles era uno–.

El covid-19, por su parte, mantiene un total de 182 hospitalizados, nueve de ellos en cuidados intensivos, y hay en torno a un millar de casos activos en toda la Comunidad.

Comentarios