Gritos de dimisión reciben a Xesús Vázquez en la entrada de un colegio en A Coruña

Unas veinticinco personas han recibido hoy al conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, con gritos de dimisión y contra los recortes en educación, con motivo de su visita al Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Raquel Camacho de A Coruña.

A su llegada al centro, los congregados a sus puertas han expresado además mediante consignas y pancartas su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en defensa de la educación pública.

La presencia de tres furgones policiales y el trabajo de los efectivos de la Policía Nacional para despejar la puerta ha evitado cualquier tipo de incidente.

"A todos nos gusta un modelo de educación que es el que esta aquí en las aulas, en el que el profesorado deja muchas horas aquí, ese es el modelo que me gusta, no el del insulto y la confrontación", ha aseverado el conselleiro ante esta situación.

Entre las participantes en la protesta se encontraban las concejales del BNG Ermitas Valencia y Avia Veira, que denunciaron la "intención" del PP de privatizar la educación y subvencionar los colegios segregadores.

Una vez en el centro, donde la Fundación Paideia acaba de poner en marcha un laboratorio de idiomas con el nombre de su creadora, la fallecida Rosalía Mera, el conselleiro ha explicado que el departamento que dirige tiene "objetivos comunes" con la Fundación Paideia como el ámbito educativo de inclusión".

"Vamos a darle un visto bueno a un laboratorio que ya funciona, fruto de una colaboración entre los dos organismos. Es un aula de informática referente a lenguas extranjeras con veinticinco puestos con última tecnología, utilizada por todo el centro con funciones varias", ha explicado Vázquez.

La instalación sirve, además de para aprender otros idiomas, como "aula de refuerzo gallego y castellano" en un centro en el que "el treinta por ciento de los alumnos proceden de fuera de España", ha precisado, por lo que necesitan un apoyo extra en los idiomas nacionales.

El conselleiro se ha mostrado muy agradecido a Paideia, con la que quiere "incrementar vías de colaboración abiertas", que "desde 2006 han servido para tener otras aulas así en seis centros, donde una institución pone el mobiliario y la otra el equipamiento informático.

"Las líneas establecidas van a seguir funcionando, pero eso no impide que podamos dar nuevos pasos, trabajamos en el ámbito educativo de inclusión, un ámbito que le gusta mucho a esta Consellería y que es uno de los objetivos comunes con la fundación", ha dicho.

Sobre la situación denunciada por el ANPA del centro Emilia Pardo Bazán, que ha asegurado que hay un retraso en las obras de ampliación, ha comentado que "se están abriendo los pliegues económicos, ya se trabajó en la parte técnica y la semana que viene el centro será visitado".

Comentarios