Desarticulan un grupo dedicado a la trata que explotaba sexualmente a una discapacitada en Santiago

Los criminales fueron detenidos y la mujer con diversidad funcional, liberada por la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional. AEP
photo_camera Un coche de la Policía Nacional. AEP

Un grupo de tres personas acusadas de trata de seres humanos y explotación sexual de mujeres en un chalet de las afueras de Santiago de Compostela ha sido desarticulado, informa este martes la Policía.

La investigación por parte de agentes policiales especializados corroboró que en el chalet se explotaba sexualmente a mujeres que "recibían un trato degradante y sufrían episodios violentos y agresiones físicas ocasionadas por los explotadores", señala la Policía en un comunicado.

Tras recibir denuncias de ejercicio de la prostitución en el inmueble, los agentes iniciaron una investigación bajo la denominación de operación "Abadía" y lograron "identificar" a los tres responsables del grupo, dos mujeres y un varón, añade la nota pero no precisa si fueron detenidos. Los tres tenían un "claro reparto de tareas en aras de lograr su objetivo final" de explotación sexual de sus víctimas, así como la comisión de otros delitos conexos relacionados con el "suministro de estupefacientes y potenciadores sexuales a sus clientes", según la Policía.

También determinaron que en el interior del chalet estaba siendo explotada una mujer con un alto grado de discapacidad y carente de recursos, una circunstancia aprovechada por los explotadores para condicionarla a hacer cualquier tipo de servicio e instarla a consumir drogas. Dos policías se hicieron cargo desde el primer momento de la víctima, articulando protocolos de acompañamiento y atención hasta su derivación a un centro especializado, gestionado por una organización con experiencia acreditada en la asistencia a víctimas de la Rede Galega contra la Trata.

La víctima se encuentra protegida y bajo la supervisión, en coordinación con el equipo asistencial, y permanecerá en una localización segura alejada de sus explotadores, según la Policía.

Comentarios