Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

La Guardia Civil despliega en Galicia más de 2.300 efectivos para luchar contra los fuegos

Un agente del Seprona. AEP
Un agente del Seprona. AEP

El dispositivo está integrado por personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicios de Información y Unidad Aérea ► Este cuerpo ha detenido o investigado en el primer semestre a 31 personas en relación con incendios forestales

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha presentado el dispositivo de la Guardia Civil en la prevención y lucha contra los incendios en la comunidad y también en la colaboración para investigar sus causas, que estará integrado en la época de máximo riesgo. 

En un acto en el municipio pontevedrés de Cuntis, el delegado socialista ha destacado "el carácter tenaz y a la vez dinámico" de este despliegue, que es capaz de adaptarse a circunstancias, muchas veces imprevisibles.

Participaron en el acto también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Darriba; el alcalde de Cuntis, Manuel Campos; y el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González. 

Desde el 1 de julio que comenzaron su actividad hasta finales de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia más de 2.300 efectivos dedicados a la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad gallega. 

Este dispositivo está integrado por personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicios de Información y Unidad Aérea pertenecientes a efectivos propios de las cuatro comandancias y se ha reforzado con otros 60 agentes procedentes de otras unidades.

INVESTIGACIÓN. Javier Losada ha recordado que, a mayores, y durante la época de máximo riesgo, las Jefaturas de Comandancia configuran los EMIF (Equipos Multidisciplinares de Incendios Forestales) y las jefaturas de cada compañía los EIIF (Equipos de Investigación de Incendios). 

Se trata de equipos formados por personal de distintas unidades, como Información, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, que se dedican íntegramente a investigar las causas de cada incendio que se produce en las zonas de responsabilidad de la Guardia Civil. 

El delegado el Gobierno recordó que la colaboración ciudadana es "esencial" en la lucha contra los incendios forestales

Losada ha informado de que en los primeros seis meses del año, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios forestales, de los que más de la mitad han sido en la provincia de Ourense. La cifra de detenidos o investigados en 2017 ascendió a 96, casi el doble que el año anterior. 

El delegado el Gobierno recordó que la colaboración ciudadana es "esencial" en la lucha contra los incendios forestales y contra la actividad incendiaria, "no sólo evitando comportamientos de riesgo y adoptando medidas preventivas, sino también avisando a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema". 

La Guardia Civil despliega en Galicia más de 2.300 efectivos para...
Comentarios