La Guardia Civil intensifica la vigilancia en carretera por el puente de Todos los Santos

Para anular los avisos en aplicaciones y redes sociales que alertan de controles, serán "breves y dinámicos" en "numerosas vías de comunicación" 
Control de tráfico. AEP
photo_camera Control de tráfico. AEP

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia tiene previsto incrementar las pruebas de alcohol y drogas en las carreteras gallegas en el marco de la operación especial con motivo del puente de Todos los Santos que organiza la Dirección General de Tráfico.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que detalla que este incremento se producirá ante los datos del pasado fin de semana "en el que el ocio nocturno ya funcionó con normalidad" tras dar por terminada la Xunta en Galicia la emergencia sanitaria por el covid-19. 

La Benemérita ha resaltado que "en solo dos días se detectaron 81 conductores que dieron resultado positivo en alguna de las pruebas a las que fueron sometidos", 27 de ellos positivo en drogas y a cuatro se le instruyeron diligencias penales por superar las tasas legalmente establecidas para la comisión de delito contra la seguridad vial y que tendrán que comparecer en los próximos días en un juicio rápido. 

Los controles de alcohol, drogas y velocidad se llevarán a cabo en los tramos "donde el riesgo de accidentes es mayor y teniendo en cuenta los flujos de circulación a las zonas de ocio nocturno", explican las mismas fuentes, con especial incidencia en la conocida como "noche de Halloween", añaden. 

"Pese a que las condiciones meteorológicas no acompañan este fin de semana, se intensificará la vigilancia en las carreteras gallegas, realizando numerosos puntos de verificación breves y dinámicos, combinados con algunos más estáticos en puntos concretos donde la circulación era más intensa al objeto de que los conductores noten nuestra presencia", avisa.

"BREVES Y DINÁMICOS". Para anular los avisos en aplicaciones y redes sociales que alertan de la posición de los puntos de verificación de alcohol y drogas, las patrullas del Sector de Tráfico "harán controles breves y dinámicos en numerosas vías de comunicación", especialmente en secundarias, con el fin de invalidar los avisos de estas aplicaciones. 

Durante el fin de semana pasado se atendieron 134 siniestros viales, y aunque no hubo que lamentar ningún fallecido en las carreteras gallegas (13 muertos en el resto de España), la Guardia Civil incide en que "hubo 25 heridos de diversa consideración", por lo que el Sector de Tráfico recomienda "llevar a cabo todas aquellas acciones que llevan a una mejora de la seguridad vial" pues, matiza, "la responsabilidad en la reducción de accidentes es compartida por todos". 

Con este tipo de dispositivos, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia apuesta por "crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son en numerosas ocasiones sinónimo de muerte por accidente". 

Para evitar estos riesgos al volante durante todo este puente, los guardias civiles intensificarán los controles sobre este factor de riesgo y, para ello, "se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día", en los que se realizarán pruebas de alcoholemia y drogas a los que circulen por ellas con especial atención a las zonas de ocio nocturno.

Comentarios