La Guardia Civil notifica a Baltar la investigación por un posible delito contra la seguridad vial

El presidente de la Diputación de Ourense y también presidente provincial del PP fue interceptado a 215 kilómetros por hora cuando conducía un vehículo oficial
José Manuel Baltar. EUROPA PRESS
photo_camera José Manuel Baltar. EUROPA PRESS

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil han notificado al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, la apertura de diligencias por posible delito contra la seguridad vial.

Según han informado fuentes de la Diputación de Ourense consultadas por Europa Press, los agentes del GIAT del subsector de Ourense le notificaron a Baltar este miércoles la apertura de estas diligencias en el municipio de Leiro, donde el también presidente de los populares ourensanos se encontraba de visita institucional.

Asimismo, a preguntas por el hecho de que el dirigente popular condujese un vehículo oficial cuando fue interceptado el domingo, estas fuentes detallan que la agenda del presidente no incluía ningún acto por encontrarse en "período de sombra" debido a la proximidad de las elecciones municipales.

En este sentido, precisan que se trataban de encuentros de gestión ordinaria, habituales en el día a día del presidente. Entre otros, explican que en la mañana del lunes Manuel Baltar estuvo en una reunión de la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que la Diputación es patrono, para abordar temas de gestión.

A 215 kilómetros por hora en la A-52

El presidente de la Diputación de Ourense y también presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, fue multado el pasado domingo por la Guardia Civil, que lo sorprendió viajando a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos, según publica elDiario.es.

Fuentes oficiales de la institución provincial han asegurado a Efe que Baltar se desplazó el domingo a Madrid en un coche oficial que pertenece a la Diputación de Ourense y que está a disposición de la presidencia para participar en varias reuniones.

Según elDiario.es, Baltar fue sancionado con una multa de 600 euros y la pérdida de seis puntos del carné, que fuentes de la Diputación han confirmado a Efe que va a abonar. Según informa Europa Press, la sanción ya ha sido recurrida. Desde el ente provincial han asegurado desconocer la posible apertura de un atestado por un posible delito contra la seguridad del tráfico.

Fuentes policiales consultadas por Efe han indicado, con todo, que en este caso existiría un delito por circular a 215 kilómetros por hora en un tramo que está limitado a 120, por tanto, a más de 60 km/hora por encima de la velocidad permitida.

En un comunicado emitido a los medios en la tarde de este miércoles, la institución provincial reconoce que los hechos ocurrieron el pasado domingo, 23 de abril, cuando al presidente se le notificó la incoación de una sanción administrativa, "que fue cumplida en razón de las indicaciones recibidas".

Además, el mismo comunicado recalca que Baltar, "por recomendación expresa de su abogado, no realizará declaraciones sobre este asunto a la espera de que concluya las actuaciones correspondientes".

La Diputación de Ourense también señala que el presidente es "el primero en lamentar" tanto "las consecuencias públicas que se puedan derivar de estas comunicaciones recibidas como la propia situación generada".